CASI LISTO EL DECRETO DE LA GAITA COMO PATRIMONIO NACIONAL

Durante su visita al estado Zulia, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que se encuentra casi todo listo en la Asamblea Nacional (AN) para decretar a la gaita como patrimonio nacional.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela en Maracaibo, donde se llevó a cabo este viernes un encuentro con militantes del Psuv y de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), Cabello manifestó que el decreto se encuentra en manos de la Comisión de Cultura del Parlamento nacional.

La militancia presente en la conferencia del PSUV resaltó que por primera vez la gaita tendrá el lugar que le pertenece.

“Así como lo es el joropo, nuestra gaita tiene ese mismo nivel de alcance social y de popularidad. La gaita ya no representa únicamente la llegada de las navidades pues la gaita se hizo para protestar, para bailarla, para disfrutarla los 365 días del año. Por primera vez un gobierno reconoce el alcance de nuestra música que incluso traspasa fronteras en Venezuela”, destacó Jairo Domínguez, marabino.

También el cantante zuliano Omar Enrique, presente en el acto, reconoció el valor de lo que será este decreto. “La gaita es la mayor expresión musical del Zulia y de verdad el reconocimiento del Estado venezolano declarando este género como patrimonio nacional es un verdadero orgullo para todos los que vivimos y amamos a esta región”.

Vía AVN.

Escribe tu opinión