35 AÑOS DE CREACIÓN CON ABIGAÍL VALERA

El Escultor Abigaíl Valera se tomó más de una década para retomar una muestra individual,antes de su regreso el pasado julio en la Galería Freites de las Mercedes bajo el título “Femenino Plural”, en la que vuelve con sus peculiares piezas talladas en bronce, además de una innovadora serie realizada en aluminio y dibujos con un marcado temple expresionista. Vuelve el 30 de marzo con “35 Años de Creación

El artista ha desarrollado un trabajo sólido, congruente en el campo de la escultura venezolana. Treinta y cinco años de continuidad en la creación dan cuenta de una obra sustentada en la representación de la figura humana, específicamente la figura femenina: su cuerpo, su simbología, sus mitologías, sus formas, deformaciones y sus rutinas en el mundo que las circunda. Sostenidamente, con paciencia, sin pausa y sin bajar el ritmo en la ejecución de los oficios; con rigurosas investigaciones sobre la literatura y el imaginario latinoamericano, las fuentes arcaicas y la experimentación formal de la modernidad; con frescura y un agudo sentido del humor; alterando los cánones convencionales, la mujer adquiere en él dimensiones infinitas, como portadora de procreación, de invocación a lo telúrico y a lo terrenal, del cambio y lo renovado. El arquetipo de la mujer es imagen de fertilidad, de vida, maternidad, crecimiento; de renovación de las tierras. Varela se acoge ese contenido simbólico ancestral y descompone sus sentidos desde una perspectiva contemporánea. A ello se une la solidez del proceso, producto del compromiso con el oficio, asumido como un reto inquebrantable.

Esta exposición propone un recorrido por las diferentes estaciones cruzadas por su obra durante treinta y cinco años, las diferentes tipologías, códigos, poses: mujeres sentadas, mujeres volando, mujeres soñadoras, mujeres en los cielos, mujeres en la tierra, mujeres erguidas, mujeres con niños, mujeres orgánicas, mujeres caminando, mujeres colgadas, mujeres y felinos, mujeres expresivas, mujeres flotantes, en equilibrio, con curvas, volúmenes, totémicas, desproporcionadas; rostros hieráticos, gracia, ritmo, talante expresionista. La muestra incluye piezas iniciales de finales de los años setenta, donde Varela trabajaba el tema de las multitudes y formula ya su propio canon basado en la desproporción, hasta sus más recientes expresiones, donde el repertorio de lo femenino parece no agotarse en su permanente voluntad de representación.

La obra se inaugura el 30 de marzo a partir de las 11:00 am hasta las 5:00pm en la sala de exposición de BOD. Entrada libre.

expo

Escribe tu opinión