Enormes ríos fluyeron por Marte hace miles de millones de años

(A Todo Momento) — Miembros de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) sugieren que los ríos que recorrían Marte eran mucho más anchos y poderosos que cualquiera de los que existen en la Tierra y se secaron más tarde de los que se creía hasta estos momentos, publica RT En Español.

En su estudio, cuyos resultados publicó la revista Science Advances el pasado 27 de marzo, esos especialistas analizaron cientos de fotografías capturadas durante la misión del ‘rover’ Curiosity de la NASA, tanto imágenes de los cauces muertos como de rocas erosionadas por posibles corrientes de agua.

Así, estos científicos determinaron que por cientos de lugares de ese planeta fluyeron numerosos ríos de manera continua durante miles de millones de años —y no solo durante el mediodía solar, como se suponía antes— como resultado del agua de lluvia.

De momento, no queda claro qué tipo de clima alimentó este fenómeno hidrológico, que persistió hasta hace 3.000 millones o incluso 1.000 millones de años atrás.

Históricamente, Marte siempre ha recibido apenas un tercio de la luz del Sol de la que llega a la Tierra hoy en día, por eso los científicos no se explican cómo podía mantener el agua en estado líquido.

Lea también: Meteorito explotó en el Pacífico y nadie se dio cuenta

Uno de los motivos podría ser la existencia de fuertes gases de efecto invernadero, que habrían contribuido a mantener temperaturas suficientemente elevadas para evitar que los ríos se congelaran.

En cualquier caso, esta investigación “responde a algunas preguntas, pero plantea algunas nuevas: ¿Quién se equivoca: el modelo climático, el modelo de evolución atmosférica o nuestra comprensión básica de la cronología interna del Sistema Solar?”, plantea Edwin Kite, autor principal del trabajo.

Escribe tu opinión