EL GOBIERNO QUE CRIMINALIZÓ EL “SOS VENEZUELA”, AHORA IMPULSA “SOS PALESTINA”

En medio de una ola de protestas que se presentaron en Venezuela, en la que -entre otras cosas- se exigía justicia, respuesta en casos de corrupción y medidas para controlar la inseguridad, en lo que muchos estudiantes fueron detenidos, nació la campaña “SOS Venezuela”, una iniciativa creada por la organización internacional no gubernamental “Un Mundo sin Mordaza”, promotora y defensora de los derechos humanos que se trataba de la difusión de información de los problemas en Venezuela a través de las redes sociales y pancartas. 

La campaña, que buscaba y rogaba la ayuda de entes internacionales frente a la situación política que vive Venezuela, se fue extendiendo por todos los rincones del territorio nacional. Poco tiempo pasó para que simpatizantes, voceros y representantes del alto mando político rechazaran la campaña bajo la excusa de que esta estaba “financiada” por representantes del gobierno estadounidense. 

Rodrigo Diamanti fue uno de los detenidos por funcionarios del SEBIN por hacer eco del llamado de auxilio. Diamanti, presidente de la instancia “Un Mundo Sin Mordaza” fue trasladado a la sede del Helicoide en Caracas luego de su captura.

La organización “Un Mundo Sin Mordaza” fue allanada por funcionarios del Sebin en la madrugada del 1 de mayo, Diamanti señaló que los motivos de la acción podrían estar en la investigación que adelantan sobre casos de torturados por las protestas y por la campaña “SOS Venezuela”.

El principal representante de la organización indicó que este hecho podría marcar el inicio de una “cacería de brujas” contra las organizaciones que defienden y protegen a los estudiantes manifestantes, para así, sembrar miedo en ellos. 

Otro de los afectados por la criminalización de la campaña fue Yeimi Valero, un joven que cuidaba la sede de la organización. 

El otro lado

En el marco del poder de esta iniciativa que logró repercutir en otras naciones, se creó la campaña “¿SOS Venezuela?”, un plan que buscaba mostrar la otra cara de las razones por las que los estudiantes protestaban. Esta operación, avalada por simpatizantes y afectos al gobierno, mostraba de manera sarcástica la visión de los opositores y manifestantes, resaltando todos los logros que había tenido la revolución en 15 años de gobierno. 

Conflictos ajenos

En la actualidad, Israel y Palestina mantienen ataques sobre la franja de Gaza en los que centenares de civiles han perdido la vida por un conflicto de tierras, bienes e ideales que se mantienen desde principios del siglo XX, bajo el marco de esta disyuntiva, un grupo de oficialistas salieron a manifestar con pancartas en las que la frase “SOS Palestina” se agranda y resalta entre los cantos y consignas. 

El libre pensamiento es un derecho nato de toda persona, pero, sería interesante considerar el motivo de la detención de algunos que pedían la libertad de su propio país en una campaña que ahora -quienes tanto la criminalizaron- la usan para exigir la libertad de un pueblo en un conflicto ajeno.

Escribe tu opinión