Efemérides: 29 de junio

(Redacción de A Todo Momento – Daniela Cadena)

En Venezuela, se celebra todos los 29 de junio La Parranda de San Pedro, esta es una festividad popular y religiosa que se celebra en las ciudades de Guatire y Guarenas del Estado Miranda, Venezuela, y por lo tanto es día feriada y no laborable para todos los que laboran en estas ciudades.

Según la tradición  una esclava de nombre María Ignacia que vivía en algún lugar de Guatire o de Guarenas  viendo que su hija Rosa Ignacia no curaba de una fiebre muy alta, le pidió a San Pedro que intercediera por la sanación de su pequeña y si lo hacía, ella le prometía salir a bailar y a cantarle todos los días 29 de junio (santoral de San Pedro Apóstol). La niña sanó y la noticia de la promesa que había hecho María Ignacia se regó por toda la zona. Los demás esclavos decidieron acompañarla en su canto y baile por las polvorientas calles de Guatire.

Desde entonces cada 29 de junio hombres vestidos con túnicas y sandalias de cuero marrones salen a las calles de Guatire/Guarenas a pasear al Santo con cuatro, tambores y maracas, otro de los hombres se viste de María Ignacia y carga una muñeca que representa a Rosa Ignacia, en la parranda también van dos niños quienes representan a los “tucusitos” los otros dos hijos de María Ignacia. Todos estos personajes llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman “negro humo”.

San Pedro y San Pablo

Otra de las Efemerides es que el Doctor José Gregorio Hernández cumple hoy 97 años de su fallecimiento, el cual tuvo lugar en la esquina de Amadores, en La Pastora, Caracas, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia del impacto con un automóvil. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.

José Gregorio Hernández

Por otra parte un 29 de junio de 1900 nació en Francia el escritor Antonie de Saint Exuperi autor varias obras, pero de las cuales destaca la aclamada obra “El Principito” (Le Petit Prince) 

Antonie de Saint

En el año 1920 se produjo uno de los hechos más destacados en la historia blanca, cuando el Rey de España Alfonso XIII de Borbónse le otorga al Real Madrid Club de Fútbol su actual denominación de “Club Real”  debido a la magnitud que iba adquiriendo el club, la cual se fue haciendo cada vez más notable.

club real

En temas de futbol en 1958 Brasil gana su primer Mundial de Fútbol, organizado en Suecia.  En el partido definitorio se enfrenta al seleccionado local, al que derrota por 5 a 2, debutaron en la selección brasileña Edson Arantes do Nacimento conocido mundialmente como “Pelé”, quien fue uno de los máximos goleadores de ese torneo y  uno de los responsables de la victoria de su país en el partido final.

copa-de-1958 Brasil

Y hablando de Campeonatos Mundiales no es raro nombrar a la selección de Argentina, quienes un 29 de junio de 1986, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se corona campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental en La XIII Copa Mundial de Fútbol que se desarrolló en México.

Copa Argentina 1986

Un gran cantante en 1993 fue a dar conciertos al cielo, Hector Lavoe muere el 29 de junio por un infarto, a sus 46 años de edad, debido a las complicaciones del Sida. Lavoe fue un cantante, compositor y productor musical de salsa nacido en Puerto Rico, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en todo el ámbito de la música latina y salsera durante los años 1970 y 1980.

Hector Lavoe

Para el año 2005  la UNESCO declara a la isla Gran Canaria como “Reserva de la Biosfera” esta organización refrendó  la grandiosidad y amenidad de los paisajes de la isla, sus excelentes pinares y su rica biodiversidad en fauna y flora.

isla Gran Canaria

Y en materia de tecnologías el 2007 se pone a la venta el nuevo y primer teléfono de Apple, el iPhone, con su publicidad y saludo “Hello” 

iPhone one

Escribe tu opinión