Venezuela abandonará la OPEP por caída en niveles de exportación

(A Todo Momento) — Venezuela, un país que hace década estaba entre los cinco países con mayor producción petrolera y con un gran índice de exportación, enfrenta actualmente una caída libre que obligará al fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a abandonar el grupo tras 58 años de su creación.

Ludmila Vinogradoff / ABC España

El régimen de Maduro afronta una situación complicada con la empresa estatal petrolera, que no ha sido tocada por las sanciones, pero que sin embargo atraviesa dificultades por la reducción de su producción que incide en la exportación de su crudo.

El exministro de Industria, Víctor Alvarez, informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a ocho clientes suyos que no podía cumplir con el suministro contratado por fuerza mayor. Su producción cayó en 900 mil barriles diarios.

“De los 1,42 millones de barriles sólo cuenta con 694.000 barriles diarios para exportar, pero se enfrenta al problema de no disponer de espacio para almacenar ni de buques para transportar por lo que su situación es más que comprometida”, explica Álvarez.

Lea también: Producción petrolera en Venezuela registró nueva caída en mayo

“La producción de petróleo crudo en Venezuela está prácticamente cayendo a un promedio del 10% cada trimestre y ha sido desde mediados de 2017. Un escenario con producción de petróleo en el país perdiendo al menos otros 500.000 barriles por día antes de fin de año no es poco realista. Tener sanciones adicionales impuestas sin duda enviaría un fuerte mensaje geopolítico de los EUA a riesgo de generar más inestabilidad en los mercados mundiales de suministro”, dice la revista Forbes según reportes de GlobalData.

Si el pronóstico de GlobalData es correcto, entonces “la interrupción temporal de las exportaciones de Venezuela puede ser permanente, ya que se irán a cero hacia el final del año”, sentencia la publicación norteamericana.

Lea más en ABC España

Escribe tu opinión