Venezolanos deben trabajar un mes para comprar una hamburguesa

(Redacción A Todo Momento) — Según el Índice Big Mac, los venezolanos que tienen como único ingreso el salario mínimo deberán trabajar durante un mes para poder adquirir una hamburguesa de la cadena de restaurantes McDonald’s, lo que muestra la grave caída del poder adquisitivo de los ciudadanos debido a la crisis económica que se vive en el país.

El Índice Big Mac (en inglés, Big Mac Index) es publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

Vea también: Producción petrolera en Venezuela registró nueva caída en mayo

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad o equivalencia del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que “el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países”.

El «bien y servicio» propuesto por el índice es una hamburguesa Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicha hamburguesa costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

Vea también: Venezuela abandonará la OPEP por caída en niveles de exportación

La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald’s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.

En Venezuela dicho poder adquisitivo ha desaparecido casi por completo, esto traerá como consecuencia que trabajadores y trabajadoras de distintas áreas en donde ofrezcan el pago salarial mínimo, abandonen sus empleos y la crisis empeore.

Vea también: Trabajadores de Plumrose denunciaron “liquidación arbitraria”

De igual forma las liquidaciones y prestaciones resultan muy poco para el bolsillo, lo que obliga a los venezolanos a pensar en la salida del país como la única solución para poder subsistir y avanzar.

Las empresas por su parte no pueden ofrecer mejores sueldos y oportunidades debido al declive en las ventas, fundamental para que éstas puedan seguir operando.

La hiperinflación ha sido una catástrofe que ha llevado al país a la miseria, ha forzado a las sucursales más importantes a cerrar sus puertas y a empujado a los ciudadanos a emigrar, apostándolo todo por un mejor futuro.

Vea también: Alimentos lácteos se volvieron inaccesibles para los venezolanos

Escribe tu opinión