Sector petroquímico apuesta a incrementar exportaciones

Pequiven proyecta colocar más de 35 mil TM de urea en países Petrocaribe mientras que privados buscan mercados foráneos para tuberías, bolsas y sacos

(A Todo Momento – El universal) – Para algunos expertos el impulso de la industria petroquímica venezolana le permitía al país abrirse nuevos mercados y por ende otras fuentes de divisas.

En este sentido, entre los objetivos que se ha trazado el Ejecutivo nacional para el logro de la diversificación económica figura el impulso de la referida industria.

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez al referirse a estos encuentros expresó que, además de exportaciones, también se ha discutido la necesidad de acelerar la definición de términos de los contratos y la revisión y adecuación de los precios para evitar el contrabando de la materia prima.

Cabe destacar que según las estimaciones de Pequiven a partir de octubre de 2017,  tendrá la capacidad de incrementar su producción de urea y se podrán exportar entre 35 mil y 40 mil TM, una vez atendida la demanda interna. Este excedente se estima se podría comercializar en mercado como los países que integran el bloque de Petrocaribe.

Como consecuencia de la caída de la demanda interna de los distintos productos derivados del plástico y por ende el descenso  registrado en la producción,  las empresas privadas del sector también se preparan para ir hacia mercados internacionales como  Centroamérica, Sudamérica y las Islas del Caribe.

El presidente de Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), Khalil  Nasser, explicó que para lograr este propósito es necesario garantizar el suministro de las materias primas por 6 meses para las exportaciones  y así  crear confianza en los clientes extranjeros, “porque  Venezuela no es  un  exportador de derivados del plástico, hecho que resta competitividad y genera además que el precio introductorio sea relativamente bajo para que nos compren”.

Entre los productos que se podrían exportar figuran tuberías de PVC,  encogibles para cerrar botellas, bolsas para alimentos y productos agrícolas, empaques para detergentes y jabones además de sacos tejidos para empacar fertilizantes. “Porque en Venezuela tenemos la capacidad”, dice.

Con la finalidad abrir nuevos mercados  foráneos Nasser explicó que es necesario aglutinar a la pequeña y mediana industria nacional con la finalidad de construir cluster o grupos de empresas en distintas concentraciones geográficas a fin de hacerlas competitivas.

Citó que ejemplos exitosos de la constitución de cluster existen en el eje Guarenas- Guatire donde seis empresas conformaron una alianza en tanto que, se trabaja en la consolidación de otro en el estado Táchira. No obstante, asegura que “hay trabas porque pocos barcos están llegando a Venezuela y por tierra es más complicado”.

A media máquina

Consultado con respecto a la situación actual del sector petroquímico Nasser dijo que atraviesa por una baja bastante acentuada en todo el país como consecuencia de la caída de la demanda.

“El sector está trabajando entre 25% y 35% de su capacidad instalada y unas pocas empresas lo hacen a más”, señala.

También se refirió al suministro de la materia prima por parte de Pequiven acotando que, a pesar de que las empresas del sector plástico  han disminuido el consumo por la caída registrada en la demanda y la estatal ha mantenido su producción,   en ocasiones el suministro no es continuo.

“Por ello, estamos buscando convenios con el Ministerio de Petróleo con ciertas condiciones, para que nos apoyen en las exportaciones, porque el mercado nacional no se estima que se vaya a recuperar en el corto ni mediano plazo”, agregó.

Así mismo, resaltó que el Ministerio de Comercio Exterior ha respaldado las exportaciones a través de políticas orientadas a  disminuir los trámites de exportación y soluciones para el sector exportador.

Divisas para repuestos e insumos.

Quien es el máximo representante de Avipla informó que actualmente trabajan en el proceso de cuantificación de las divisas que requiere el sector, para programarlos en el tiempo y poder cubrir los requerimientos de materias primas, insumos, repuestos y mantener los equipos en  óptimas condiciones.

Precisó que han recibido durante las primeras siete subastas del Dicom un total de 3,84 millones de dólares monto que representa 2,53 por ciento del monto total liquidado hasta ahora por el Banco Central de Venezuela (BCV) el cual será destinado a la adquisición de materia prima, insumos y repuestos.

El vocero saludó el hecho de que más de 70% de las divisas asignadas por Dicom se hayan dirigido a materia prima, insumos y repuestos.

Este sector se encuentra conformado por 1.000 empresas de las cuales  290  están afiliadas a Avipla.

Vía El Universal 

Escribe tu opinión