Recomendaciones del IESA para hacer compras inteligentes en hiperinflación

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

(A Todo Momento) — La analista financiera y profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) Rosa María Rey, ofreció una serie de recomendaciones para que los venezolanos puedan hacer compras inteligentes en medio de la hipeinflación que atraviesa la nación. Reseñó Noticiero Digital.

Lea también: Hiperinflación en Venezuela: Precios de locura y horror

“Las recomendaciones que voy a dar son recomendaciones de sobrevivencia”, advirtió la analista en entrevista para Circuito Éxitos

“Yo recomiendo básicamente tres cosas; una es que hay que ser rápidos; dos, hay que ser flexibles y otra cosa que recomiendo -que ya es psicológico- es que no se mortifiquen con lo que costaban ayer las cosas, lo que está claro en una economía hiperinflacionaria es que hoy están más barato que mañana; entonces todo lo que yo pueda comprar hoy sin importar a qué precio esté, estoy clara que comprarlo hoy va a ser un ahorro en comparación con lo que va a estar mañana en el mercado”, destacó.

Buen momento para pedir crédito

Otras de las sugerencias de la profesora del IESA es pedir crédito “porque una tarjeta de crédito está al 29 por ciento que redondeando no llega al 3 por ciento mensual; entonces cualquier cosa que aumente más del 3 por ciento mensual vale la pena comprarla ahora. Lo compro con la tarjeta de crédito y lo voy pagando”, dijo.

*Visitar varios sitios para comparar precios y “compren donde esté más barato”.

*En una economía hiperinflacionaria el trueque se vuelve en todo su esplender; entonces es comprar cosas que se puedan cambiar por otra.

*Puede ser que algo envasado y procesado sea más barato que el producto crudo, “hay que estar pendientes y comparar precios”

“Eso es lo que puedo recomendar, de verdad, son estrategias de sobrevivencia que quizá no son las mejores pero de alguna manera algo pueden resolver”, comentó la analista.

Más temprano la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, alertó que la fijación de precios que plantea implementar el Gobierno a 50 rubros de canasta básica, no puede ser posible debido a que el valor de los productos en una hiperinflación como la que atraviesa Venezuela cambia en cuestión de horas, y que la medida solo va a traer más escasez de productos

Lea también: NYT: “Cómo sobrevivir cuando el dinero no vale”

Escribe tu opinión