Pequeños rayones no reducen el valor de billetes de dólar

(A Todo Momento) — Expertos en seguridad bancaria afirman que los billetes de dólar con deterioro leve pueden circular sin problemas, sin embargo recomiendan que los billetes de divisas que presentan serios desgastes no sean aceptados, publica 2001.

El exjefe de la División de Homicidios de la PTJ y experto en seguridad, Comisario Luís Godoy señaló que en cualquier legislación del mundo, incluyendo la venezolana, los billetes que han sido rayados, que les han hecho algún símbolo no pierden su valor. Sin embargo, “quien lo recibe no está en la obligatoriedad de aceptarlo porque tiene un rotico o porque está rayado”.

Afirmó que la pieza de dinero no pierde su valor porque en el caso de la moneda venezolana, el usuario va al Banco Central de Venezuela (BCV), es el deber ser, y el banco debería entregarle otro billete. El respaldo del papel moneda no es el billete como tal, es un respaldo en oro o en otro activo en un banco en el extranjero o en las bóvedas del BCV, quien lo destruye y fabrica otros.

Lea tambiénPablo Medina: Se está conformando un Ejército “para liberar a Venezuela”

“La moneda extranjera aquí no pierde su valor, pero a quién se lo cambiamos. Aquí no existe un banco central que respalde el dólar o el euro. La recomendación es que nadie reciba billetes rayados, aunque no pierden su valor, pero tendrían que ir a EEUU o a los países que manejan esa moneda para hacer el cambio respectivo en un banco”, detalló.

Lo mismo sucede con las casas de cambio que estampan un sello en la pieza de dinero. “Los billetes a los que se les coloca un sello no pierden su valor, pero no es el deber ser. Todas las casas de cambio y los bancos del mundo saben que el papel moneda no debe ser rayado, no debe tener sellos, en el precinto que le colocan llevan el sello correspondiente”.

Comentó que no es legal sellar el dinero porque puede perder alguna de sus características y detectarlo será más difícil. “Ninguna casa de cambio del mundo debería recibir papel moneda sellado o rayado porque así lo modifican”.

Señaló que “los billetes arrugados o gastados no pierden su valor. En el caso del dólar aunque esté muy desgastado no lo reciban, como no es legal esa moneda en Venezuela nadie los va a cambiar”.

Lea también: Revelaciones de WSJ sobre conversaciones de EUA con el chavismo

Godoy enfatizó que no se debe aceptar el papel moneda si está roto, con cinta adhesiva, si tienen fotografías o anexos porque aquí no hay donde canjearlos, es la recomendación tanto para el público y los comerciantes.

Comentó que no proliferan los billetes de dólares falsos en el país, pero ha sabido de algunos casos por las redes sociales con los de $10 y 20, fotocopiados. “La textura no es lisa como el papel bond. Hay que estar atentos”.

Recomendó comprar máquinas detectoras de billetes falsos para dólares específicamente.

El encargado de un negocio de tecnología, Luís Vásquez indicó que a diario recibe dólares en el negocio donde trabaja. “No he tenido casos de pagos con dólares falsos, dudosos sí, y no los he recibido”.

Añadió que en el país es un problema negociar con billetes deteriorados. “Ni los clientes ni los proveedores me los aceptan”.

Para detectar si un dólar es falso “cuento con equipo para eso, yo los vendo. El tipo bolígrafo vale $2, los billetes tienen hilitos de metal y si el aparto no pita, es falso. Hay otra máquina que cuenta los billetes y también es detector, cuesta entre $8 y 10”.

Lea también — Velásquez: Países de la región deberán ayudar a sacar al ELN

Por el mismo sector, Iraima Piña es gerente de una tienda de tecnología y aseguró que ha recibido billetes de dólar falsos. “Los detecto a través de la máquina o por la aplicación Auxiliar de verificación de dólar a través de la Play Store de Google, es gratuita y sencilla. Solo colocas la denominación, año y serial del billete”, dijo.

Con la máquina “deslizas el billete y si es bueno el bombillo es verde, si es falso se prende la luz roja. Por el papel se sabe si el billete es auténtico, por el relieve, la letra delante del serial. Si un billete está muy deteriorado no lo acepto, ni los proveedores a mi”.

La consumidora Herminia Betancourt dijo que no sabe distinguir un billete de dólar falso, “muy poco compro con divisas y no aceptaría un billete en mal estado”.

Carlos López indicó que sabe que el dinero es falso por el relieve, números del serial, aplicaciones que hay para eso. “Los verdaderos en las esquinas tienen relieve, si están muy maltratado no lo acepto”.

Escribe tu opinión