Ciudadanos rinden la quincena comprando alitas de pollo y huevos detallados

(A Todo Momento) — Consumidores y comerciante hacen malabares para sobrevivir a la grave crisis económica que atraviesa el país, marcada por una hiperinflación que ya acumula 18 meses. Una de las estrategias es comprar alitas de pollo en lugar del animal entero o huevos al detal, según comentaron algunos caraqueños durante el monitoreo de precios de Banca y Negocios por el centro de Caracas.

Por Banca y Negocios

Pese a que el precio del pollo no varió esta semana en comparación con la anterior, los clientes optan por comprar alitas, actualmente en Bs 12.000 el kilo. «El kilo de pollo entero está en Bs 10.500, pero es más rendidor llevar un kilo o kilo y medio de alas, porque me funciona para mezclarlas con arroz y hacer una comida más grande que alcance para los cuatro en la casa», comentó Yesenia Ugas.

El precio del pollo se ha incrementado 128% en lo que va de año, obligando a muchos consumidores a buscar alternativas para seguir adquiriéndolo.

Por su parte, Eduardo Pérez, señaló que le «resulta mejor comprar medio cartón de huevos y a veces por unidad, lo que vaya necesitando, porque rinde para más comidas, con arepa, pan o arroz cuando puedo comprar». También comentó que es la única proteína que consumen en su hogar ante los elevados precios de la carne y el pollo.

Lea también: Colas por gasolina son kilométricas en varias zonas de Venezuela

Esta semana el precio del cartón de huevos se ubicó en Bs 26.000, es decir, más de 50% del salario mínimo (Bs 40.000) que entró en vigencia el pasado 16 de abril. Esto representa un alza de 8% con respecto a la semana anterior y de 1.757%, en lo que va de 2019.

Por otro lado, el panorama de los comerciantes no es diferente. Reinaldo Torres, dueño del negocio Mis Andinitos, donde vende queso y huevos en el centro de Caracas, asegura que cada vez se hace más difícil hacer pedidos. «Los distribuidores traen los alimentos a un precio diferente en cada entrega, yo le tengo que poner una ganancia al producto y los clientes se me molestan con el precio final, pero no puedo hacer nada. O pongo un precio razonable o cierro el negocio, es complicado también para nosotros los comerciantes», afirma.

En el monitoreo de Banca y Negocios se observó un alza de precios esta semana (con respecto a la anterior) del queso (19%), las cebollas (58%), los plátanos (33%) y el café (45%). En total, adquirir los 11 productos cuyo valor se revisa cada jueves en locales del centro de Caracas, requiere Bs 136.100 (un incremento de 17%), equivalente a 3,4 salarios mínimos.

Con información de Diana Padrón 

Escribe tu opinión