Proponen que pensiones y salarios sean dolarizados

Imagen referencial

(A Todo Momento – El Nacional) – Se debe establecer un esquema en el cual, tanto los trabajadores activos como los pensionados, “tengamos la libertad de exigir nuestros ingresos en dólares”, dijo:  Oscar Meza, Director del centro de documentación y análisis social de la federación venezolana de maestros (cendas). 

La necesidad de cambiar el modelo económico y político del país, solicitar ayuda internacional para fortalecer las reservas y el combate a la inflación, ademas de devolver las propiedades que han sido expropiadas fueron los puntos claves que los ponentes expresaron en el foro.

Afirma que con el salario mínimo actual de Bs 97.532 mensuales solo se puede adquirir 6,8% de los alimentos por lo que existe un déficit de 93,2%, es decir, “se pulverizó el salario mínimo…y estamos asistiendo a un proceso de hiperinflación”, destaco

Destacó que para adquirir la canasta alimentaria se requiere devengar diariamente un ingreso superior a los Bs 48 mil y para cubrirla en su totalidad el equivalente a 14,1 salarios mínimos mensuales lo que se traduce en 5,8 ingresos mínimos, es decir, incorporando el ticket de alimentación.

Los resultados de la variación de precios de las canastas alimentaria; y básica correspondientes al mes de julio revelan que la primera se ubicó en Bs 1.443.634,25 en tanto que; la segunda promedió Bs 2.043.830 razón por la cual la mayoría de los venezolanos no poseen ingresos para cubrir ni siquiera el 10% de sus necesidades.

Considera que políticas gubernamentales como los CLAP no constituyen soluciones efectivas; porque solo beneficia a un promedio de 15% de la población y no incluye todos los productos requeridos; además de ser insuficiente para un promedio de dos meses

Se estima que para finales de este año la canasta alimentaria se ubique alrededor de Bs 3 millones; y la básica en Bs 4 millones. Por lo que el salario mínimo llegue a superar la barrera de los 100.000 Bs que habían previsto inicialmente; razón por la cual evalúan que se avecinan 2  o 3 aumentos adicionales.

El economista y profesor del IESA José Manuel Puente; coincide con sus compañeros en que se avecina un panorama no muy alentador; destaca que se deben tomar medidas que favorezcan la economía del país.

”Desmontar el control de precios y cambio e ir a un esquema de cambio único; buscar financiamiento internacional; porque Venezuela actualmente cuenta con las reservas internacionales mas bajas de los 15 años; e instrumentar un programa de subsidios directos a la población para ayudarlos a superar esta coyuntura”. Afirmó  José Manuel Puente, además indicó que los políticos deben darle al pueblo ideas claras.

El Nacional Web

 

Escribe tu opinión