Pronósticos para la economía venezolana luego de las elecciones presidenciales

(A Todo Momento) — En un escenario de sanciones a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y cuatro años consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB), los pronósticos para la economía venezolana luego de las elecciones del 20 de mayo son alta inflación, incertidumbre y aumento de la escasez.

Ante esta realidad, el economista Luis Oliveros es enfático al señalar que es difícil una mejora en la situación económica en el corto o mediano plazo debido a que el gobierno solo toma medidas que intensifican la hiperinflación, el desabastecimiento y la escasez.

“Cuando uno revisa la situación económica y el escenario para Venezuela, es muy difícil que mejore en un corto tiempo. Se habla de que vienen más sanciones por parte de Estados Unidos y de Europa. Además, viene un punto de inflexión que no será precisamente positivo para el país”, indicó  el experto a El Nacional Web.

El economista Jesús Casique explicó que el escenario electoral muestra dos modelos distintos. Por un lado, está el “continuismo” del presidente Nicolás Maduro con el “Socialismo del siglo XXI” y por otro, la propuesta de “dolarización” del candidato Henri Falcón. Indicó que a pesar de que ambos tienen propuestas en materia económica, la situación empeorará porque no llegan las medidas para calmar la hiperinflación y la constante devaluación del bolívar.

“Más allá de las elecciones, tenemos una canasta familiar que en marzo costaba Bs 52.000.000, lo cual impacta en el bolsillo de los venezolanos que no tienen el poder adquisitivo para comprar lo que necesitan. Por otro lado, vemos una caída del 15% del PIB para este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expuso.

Petróleo y banca

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica ha sido el petrolero por la falta de inversión, corrupción interna dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la fuga masiva de talentos hacia otros trabajos o países en los que obtengan un salario acorde a las actividades que desempeñan.

Recientemente, otro de los sectores golpeados es el bancario con las recientes intervenciones y visitas de cuerpos de seguridad del Estado a entidades financieras privadas importantes como Banesco y el Banco Occidental de Descuento. En el caso del primero, lo culpan de hacer “fraudes” con las remesas que envía la diáspora venezolana a sus familiares, quienes aprovechan el tipo de cambio paralelo (ilegal en el país desde 2003) para vender la divisas ante un mercado cambiario que no corresponde con la realidad económica y una tasa oficial de apenas Bs 70.000 por dólar.

Oliveros destacó que lo que hace el gobierno es “radicalizarse y mostrar un discurso agresivo” contra la empresa privada para “alegrar a sus círculos más izquierdosos”. Sin embargo, aseguró que estas medidas solo generarán mayor incertidumbre en la población.

Siga leyendo en El Nacional

Escribe tu opinión