Producción de Pdvsa cayó medio millón de b/d

El bombeo bajó de 2,65 millones de barriles diarios en 2015 a 2,15 millones de barriles, según informe de la OPEP

(A Todo Momento – El Nacional Web) – La producción de Pdvsa continúa en picada, comprometiendo cada vez más las finanzas. El mes pasado el bombeo de la estatal bajó a 2,15 millones de barriles de petróleo por día, un descenso de 33.000 barriles por día, en comparación con el mes anterior, según cifras enviadas por el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El reporte de la OPEP publicado ayer muestra que en el primer semestre de este año la contracción en la producción del petróleo asciende a 114.000 barriles por día, pues en diciembre del año pasado el bombeo estaba en 2,27 millones de barriles por día.

Aunque Pdvsa dijo que desde enero de este año iba a reducir su bombeo por el acuerdo que firmó con los demás miembros de la OPEP para intentar que los precios del petróleo suban, la contracción de la estatal viene desde mucho antes.

De hecho, cifras recogidas en el reporte de la OPEP muestran que en comparación con 2015 la producción de Pdvsa ha caído medio millón de barriles por día, pues hace dos años el bombeo promedió 2,65 millones de barriles por día.

Aunque las cifras enviadas por el gobierno evidencian una caída significativa, el reporte también recoge los datos suministrados por fuentes secundarias del sector, que dicen que la producción de Pdvsa está aún más abajo.

La data suministrada por organismos como Petroleum Intelligence y la Agencia Internacional de Energía señala que la producción de Pdvsa en mayo fue de 1,95 millones de barriles diarios y en junio descendió a 1,93 millones de barriles. Es decir, que hubo una caída de 13.600 barriles.

Las fuentes secundarias también afirman que en el primer semestre la producción de la estatal bajó 83.000 barriles por día, mientras que la contracción entre 2015 y la actualidad es de 437.000 barriles por día.

Economistas han advertido que mientras más se contrae la producción de Pdvsa, menos ingresos entran al país y es más complicado cubrir las importaciones y honrar el pago de las deudas.


En alza. Las fuentes secundarias también reportan que el mes pasado la producción de todos los países de la OPEP subió. Indican que el bombeo total fue de 32,61 millones de barriles por día, un alza de 393.500 barriles por día en comparación con mayo. “La producción de petróleo crudo aumentó principalmente en Libia, Nigeria, Angola, Irak y Arabia Saudita, mientras que mostró descensos en Venezuela”, dice el reporte.

Vía El Nacional Web 

Escribe tu opinión