Mayor producción en EUA tumban los precios del crudo

(A Todo Momento) — Este viernes cayeron los precios del crudo por la actual presión que existe sobre el mercado debido a la menguante demanda china y una mayor producción por parte de Estados Unidos, pese a los problemas de suministro en Venezuela e Irán y al pacto de reducción al bombeo de la OPEP.

A las 1222 GMT, los futuros del Brent cedían 56 centavos, o un 0,72 por ciento, a 76,76 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) caían 30 centavos, o un 0,45 por ciento, a 65,65 dólares el barril.

Las importaciones de crudo de China el mes pasado se redujeron desde el máximo de abril, según datos divulgados el viernes. En mayo, los despachos sumaron 39,05 millones de toneladas, o 9,2 millones de barriles por día (bpd). La cifra se compara con los 9,6 millones bpd de abril.

Sobre los precios también pesaba la creciente producción petrolera en Estados Unidos, que la semana pasada llegó a los 10,8 millones de bpd. El volumen representa un incremento de 28 por ciento en dos años y acerca al país a convertirse en el mayor productor de crudo del mundo.

Lea también: Pdvsa no podrá cumplir con compromisos de crudo a clientes internacionales

El incremento en la producción estadounidense ha llevado el descuento del WTI respecto al Brent a más de 11 dólares por barril, el más acentuado desde 2015.

Los mercados han estado más ajustados por los problemas de suministro en Venezuela. La estatal PDVSA podría declarar fuerza mayor en los contratos de suministro si no se despeja pronto la congestión en puertos.

El viernes, Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, criticó la petición de Estados Unidos a Arabia Saudita de que bombeen más crudo para cubrir el descenso de los envíos iraníes y vaticinó que el cartel no aceptaría la solicitud.

Reuters

Escribe tu opinión