Inicio > País al revés: carros importados cuestan como los usados en el país

País al revés: carros importados cuestan como los usados en el país

Desde 1,5 millones hasta 3 millones cuesta importar un carro cero kilómetro del exterior. Solamente, en impuestos aduanales se pueden gastar hasta un millón de bolívares. Pero lo sorprendente es que el costo de estos mismos modelos y marcas de vehículos en el mercado secundario es el mismo o similar.

El modelo más económico de la Kia, el Río LX 2015, sale en 16.500 dólares comprado en los Estados Unidos, más 3.000 dólares por el flete, pero si su precio se calcula en bolívares a tasa Sicad II el valor supera el millón. A eso se le suman 561 mil bolívares por impuestos, IVA, tasas aduanales y matriculación, además de la comisión del concesionario que gestiona la importación. El vehículo termina costando Bs. 1,5 millones.

La importación de vehículos nuevos causan los impuestos siguientes: aduana 40% Ad-Valorem, tasa de aduana 1%, ambas tarifas aplicadas sobre el valor de aduana (Base CIF: costo, seguro y flete). Adicionalmente pagan 12% por concepto de IVA. Los vehículos cuyo valor sea superior a los $30.000, están gravados con una alícuota adicional del 10% por concepto de Impuesto al Consumo Suntuario.

“El precio del vehículo hay que pagarlo en dólares, lo otro en dólares es el seguro del vehículo para enviarlo de EE UU hacia Venezuela, otro costo en dólares es el flete por el transporte. Cuando llega a Venezuela hay que hacer unos gastos en bolívares, por ejemplo, los derechos arancelarios”, explicó un trabajador de un concesionario que ofrece asesoría técnica y legal para importar.

Con información de Panorama.