OPEP incrementó sus niveles de producción en junio 2017

La producción de petróleo experimentó el mayor aumento en Libia, Nigeria, Angola, Irak y Arabia Saudí

(A Todo Momento – El Universal) – La producción de los miembros OPEP incrementó en junio 393 mil barriles diarios (b/d) hasta 32,62 millones b/d, en comparación a los índices evidenciados en mayo.

De acuerdo a la información del último informe, “la producción de petróleo experimentó el mayor aumento en Libia, Nigeria, Angola, Irak y Arabia Saudí, mientras se observa una reducción en Venezuela”.

Ante este apartado, el secretario general de la organización, Mohammad Barkindo, aclaró que los datos mencionados por el referido informe deben ser considerados aparte de los cálculos presentadas por los países que se comprometieron a cumplir el acuerdo.

“Recibimos la información de los países miembros sobre su producción de petróleo al mes, son datos separados de los métodos de cálculo del comité ministerial que controla el cumplimiento del pacto”, explicó durante el Congreso de Petróleo 2017, organizado en de Turquía.

Aspecto, además, que resaltó Barkindo, al cumplir los países de la organización el acuerdo de recorte “a un gran nivel”.

El pasado 25 de mayo, tanto las naciones OPEP, como otro grupo fuera de este bloque reafirmó su disposición de mantener las reducción en sus niveles de producción, todo con el objetivo de equilibrar el mercado de crudo y recuperar los precios.

Venezuela en este particular, impulsó la medida junto a productores importantes como Rusia y Arabia Saudita, motivado al crecimiento de inventarios y la sostenida caída de las cotizaciones. La idea elevada por el país, radica en devolver “el control del mercado” a los propios productores del “oro negro”, por encima de aquellos que no invierten en la industria del hidrocarburo.

Por otro lado, el cartel también detalló que su pronóstico de demanda se mantuvo para 2017 en 96,38 millones b/d.

“La demanda global de petróleo en 2017 sigue sin cambios respecto al informe del mes pasado, el crecimiento total de la demanda de petróleo está estimado en 1,27 millones de b/d, con un consumo total de unos 96,4 millones b/d”, reseña el documento oficial.

Del mismo modo, el secretario general de la OPEP anunció en suelo turco que los inventarios mundiales del crudo retrocedieron en 100 millones de barriles durante el primer semestre de 2017. Sin embargo, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik, el dirigente no precisó hasta qué volumen se redujeron.

Asimismo, Barkindo indicó que la próxima reunión del comité técnico encargado de la supervisión del acuerdo petrolero se celebrará el próximo 22 de julio en San Petersburgo, Rusia, antes del encuentro del Comité Ministerial de Monitoreo del 24 de julio.

Vía El Universal 

Escribe tu opinión