Nada alentador: se agrava la escasez de repuestos para este 2015

En 2007 la industria automotriz venezolana rompió récord al ensamblar 172.418 carros. Desde entonces la producción ha ido en picada. En 2008 entró en vigencia la política automotriz gubernamental, con la que el Estado limitó las licencias de importación de materias primas y vehículos ensamblados para impulsar la producción nacional, pero lejos de alcanzar el objetivo, la contrajo.

Las perspectivas del sector para este año no son alentadoras. “Nada hace ver que 2015 será mejor para la industria. Los problemas que afrontamos desde hace ocho años persisten y están más acentuados”, señaló una fuente de las ensambladoras.

Representantes de las automotrices y del sector autopartes coinciden en que el problema empeoró porque no se canceló la deuda pendiente y las divisas para importaciones nuevas se redujeron y retrasaron.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Omar Bautista, dijo que al cierre de 2014 el gobierno debía al sector alrededor de 200 millones de dólares. En lo que se refiere a las piezas importadas, el déficit de divisas llegó a 88%, según la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.

El Centro Nacional de Comercio Exterior no liquidó dólares a las automotrices en 2014. Las empresas tuvieron que acudir al Sistema Complementario de Administración de Divisas, pero los montos subastados fueron insuficientes.

Las escasas entregas de divisas obligaron el año pasado a interrumpir las operaciones de las plantas en varias oportunidades. También hicieron que el inicio en 2015 fuera más tardío. Tradicionalmente las empresas toman vacaciones colectivas en diciembre y se reincorporan a mediados de enero. Este año la maquinaria estará más tiempo apagada.

Está previsto que a finales de enero comience a trabajar la planta de Chrysler y la de General Motors, indicó Stalin Pérez, asesor de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos. Sin embargo, a los empleados de Ford les informaron que las operaciones empezarían en marzo porque no disponen de suficientes insumos.

Vía El Nacional

Escribe tu opinión