Metro de Caracas tendrá que reajustar tarifas por reconversión monetaria

(A Todo Momento) — Autoridades del sistema Metro de Caracas no descartaron que se esté estudiando un aumento del boleto aproximadamente en dos meses debido a que la tarifa actual de 4 bolívares se ubicaría en 000,4 la cual es imposible de pagar con la reconversión monetaria.

En materia de servicios públicos existen dos tipos de costos: el del cálculo técnico y el social, explicó Ricardo Sansone, exjefe de la empresa y coordinador de la organización Familia Metro. “El costo técnico de la tarifa debería oscilar entre 90.000 y 120.000 bolívares; es decir, lo que vale un café pequeño”, expresó.

Explicó que en la prestación de un servicio comercial lo que se cobra no necesariamente se traduce en rentabilidad, sino en la cobertura de los gastos operacionales y de mantenimiento. “Esos costos los paga 100% el Estado cuando lo lógico es que el sistema genere sus propios recursos como ocurrió en el pasado, porque el presupuesto estatal es un saco roto”.

Sansone señaló, además, que el inventario de la boletería del Metro de Caracas está “muy bajo”. A principios de semana, la directiva del Metro de Caracas dio la orden para que fuera liberado todo el sistema de cobro de pasaje, debido a que desde el martes el sistema se quedó sin material para emitir boletos.

Lea también: Empleados del sistema bancario han renunciado en masa desde 2017

“El boleto en Venezuela se hace de papel mientras que en otros países ya utilizan tarjetas inteligentes, así que lo que deben cambiar es la tecnología”.

José Luis Aguana, exgerente corporativo de Tecnología, coincidió en la necesidad de modificar el sistema de boletería, y precisó que antes de cualquier aumento es imperativo revisar y actualizar todos los torniquetes de las 30 estaciones del metro.

“Todos deben ser reparados. El torniquete no solo es importante para el pase del boleto, sino también para medir la entrada y salida de los usuarios al sistema”, dijo Aguana, para quien es incompresible que se centren en el costo de la tarifa “cuando ni siquiera limpian los vagones”.

El Nacional

Escribe tu opinión