Mercado venezolano no crecerá en 2020 debido a la alta inflación

(A Todo Momento) — Ramón Goyo, presidente de la Asociación de Exportadores de Venezuela (AVEX), señaló que el mercado nacional ha sido pequeño y no hay posibilidad de que se incremente debido a la alta inflación que tenemos en el país.

“Este año se espera una reducción del crecimiento de la inflación, sin embargo va a estar dentro de las inflaciones más altas del mundo. Esto significa que el mercado se reduce aún más, igualmente el PIB”.

En una entrevista televisada indicó que hay tres factores que afectan directamente el incremento de la producción en el país.

“La tasa de cambio ha crecido menos que el precio interno. Como consecuencia de esto el bolívar se sobrevalúa, reduce el precio relativo de las importaciones y se incrementa el precio de las exportaciones. Eso afecta por supuesto la producción nacional y el producto que se exporta”, agregó.

Comentó que otro de los problemas que interfieren en el alza de la producción es la falta de créditos bancarios. “Casualmente la liquidez monetaria que produce la banca a través del crédito es la que va orientada al incremento de la producción”.

Refirió que el tercer factor tiene que ver con la “gran” presión tributaria que incide en el flujo de caja de las empresas y por consiguiente en la producción.

Lea también: La dolarización informal ya alcanza el 64% del total de transacciones

En este sentido enfatizó que los impuestos de las importaciones de materias primas, insumos, repuestos y maquinarias deben estar por debajo de los productos terminados. Sin embargo, “aquí se está dando algo a la inversa y eso estimula las importaciones de productos terminados en contra de la producción nacional”, apuntó.

Asimismo mencionó que dentro de los productos que tienen para la exportación se encuentra el ron “un producto estrella así como el chocolate y el cacao”. Hay otros insumos que se están exportando en cantidades mínimas.

El Universal

Escribe tu opinión