Maduro canceló deuda agendada con Rusia

(A Todo Momento) — El régimen de Nicolás Maduro realizó el más reciente pago agendado de su deuda con Rusia, indicó la portavoz del Ministerio de Finanzas ruso el martes, sin detallar la cantidad abonada.

Rusia ha actuado como prestamista de último recurso de su estrecho aliado Venezuela. Tanto el gobierno ruso como el gigante petrolero Rosneft han entregado a Caracas al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

El Kremlin indicó el martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, discutió brevemente con su par venezolano, Nicolás Maduro, las obligaciones de la deuda contraídas por Caracas, durante el viaje a Moscú del mandatario venezolano la semana pasada.

En noviembre de 2017, Rusia acordó reestructurar la deuda soberana de 3.150 millones de dólares con pagos a lo largo de 10 años, y según el acuerdo, Caracas cancela a Moscú dos veces al año con montos pequeños durante los primeros seis años.

Vea también Socialismo ecológico: La destrucción de la Guayana para saciar la sed de oro del chavismo

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a Reuters que el último pago de la deuda se realizó en rublos, sin proporcionar más detalles.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, señaló en abril que Venezuela debía cancelar a Rusia 200 millones de dólares este otoño boreal, después que pagó unos 100 millones de dólares en intereses a finales de marzo, según lo programado.

Rosneft dijo en agosto que la petrolera estatal PDVSA también redujo su deuda a 1.100 millones de dólares a finales del segundo trimestre de 2019 de los 1.800 millones de dólares que debía en el primer trimestre.

Reuters

Escribe tu opinión