La producción de productos de limpieza está en picada por falta de divisas

Las dificultades que enfrentan los consumidores para encontrar artículos de higiene personal y de limpieza del hogar han sido reconocidas por el Ejecutivo. “Sabemos que hay fallas coyunturales ahí y trabajamos para resolverlas”, afirmó la semana pasada el vicepresidente de seguridad y soberanía alimentaria, Carlos Osorio.

Pese a que el gobierno responsabiliza a gran parte del sector privado de poner en marcha una “guerra económica”, ante la severa escasez de productos este año decidieron volver a convocar a empresas del sector para garantizar el abastecimiento de los artículos. Sin embargo, una fuente de la industria que estuvo presente en uno de los encuentros afirmó que el mensaje de los funcionarios del gobierno fue que el Estado no tiene divisas y que las empresas deben  garantizarse esos recursos a través de las exportaciones.

En esa reunión estuvieron presentes Osorio y la ministra de Comercio, Isabel Delgado. No estuvo nadie del Centro Nacional de Comercio Exterior que pudiera corroborar esa información. Hemos visto que unos funcionarios contradicen a otros, por lo que tenemos el beneficio de la duda. Pero de ser cierta esa versión, es para preocuparse”, afirmó.

La fuente aclaró que toda la mercancía que se ve ahora en los establecimientos es producto de los inventarios que tenían las compañías con las divisas que les otorgó el gobierno el año pasado. Subrayó que el Estado mostró interés en liquidar al sector sin demoras, por lo que las empresas se abastecieron de materias primas e insumos, y actualmente están fabricando a niveles óptimos. No obstante, reconoció que desde mediados de diciembre la industria no recibe dólares.

Más allá de la falta de materiales para fabricar, la fuente explicó que en este momento la causa principal de que no se consigan con regularidad los productos es el control de precios que está vigente desde finales de 2011, aunque el año pasado, en varias providencias, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos autorizó el incremento en el precio de los artículos.

Vía El Nacional

Escribe tu opinión