Economistas sobre nuevo convenio cambiario: Si no hay dólares no se resuelve el problema

(A Todo Momento) — El nuevo convenio cambiario  anunciado el pasado viernes por el Gobierno Nacional, es un “cambio sustancial” que no significa que “están dadas las condiciones para que eso funcione”. Reseñó Punto de Corte.

Lea también: Precios “acordados” por Nicolás Maduro vaciaron los comercios de Venezuela

Así lo indicó el economista y jefe de Consultores Meg Inteligencia de Datos, Omar Zambrano, quien explicó que la forma como está escrito el decreto “aleja al gobierno de Maduro y a la tradición chavista de lo que fue esta seguidilla interminable de asfixias económicas”.

El nuevo convenio permitirá “la convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”, que está enfocado en lograr “un equilibro revaluador de nuestro cono monetario, respecto a las principales divisas del mercado internacional”, según el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

En entrevista con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Zambrano enfatizó que la activación de este nuevo convenio retoma la estructura que anteriormente existía en el control cambiario y establece como una figura institucional al Banco Central de Venezuela (BCV), que fungirá como centralizador de todas las divisas de la economía.

Lea también: Obreros de compañías no registradas en subsidio recibirán doble salario

“Bajo ese concepto crea un mercado o sistema en el que se establece una multiplicidad de operadores cambiarios y permite al sistema financiero completo, a cada agencia bancaria, servir de casa de cambio y les establece a los venezolanos un límite de 8 mil 500 euros”, precisó .

Aseveró que el problema radica en la escasez de divisas que existe en Venezuela.

“Cualquier flexibilización del mercado tiene que tomar en cuenta que si no se tienen dólares, no se resuelve el problema externo, no se accede de nuevo a los mercados internacionales y no resuelve el problema de PDVSA”, por lo que “te vas a encontrar de nuevo con una enorme cantidad de bolívares persiguiendo a esos dólares”.

Lea también: Precio del crudo venezolano cerró en 69,65 dólares

Por su parte, el economista, analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, ratificó que el convenio cambiario es una flexibilización importante, pero hay que esperar a ver si realmente el Gobierno Nacional cumplirá con lo plasmado en el papel, tras la falta de credibilidad que ha creado en el país.

“Es un cambio radical en materia cambiaria, pero aquí nace una paradoja porque no hay mayores detalles, realmente hacer un análisis con tan poca información es difícil”, sostuvo.

García manifestó que para que funcionen este tipo de medidas, deben implementarse en un ambiente de confianza para que los inversionistas puedan apostar al nuevo sistema cambiario, mientras que en “materia de política económica es una deficiencia importante y no sé cómo van a lidiar las personas que toman decisiones a lo largo de la semana”.

Escribe tu opinión