Dieta del venezolano pasó de 88 tipos de alimentos a seis

(A Todo Momento) — El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, aseguró que el país solo cuenta con un tercio de los alimentos requeridos para satisfacer las necesidades básicas de la población venezolana, publica El Universal.

El criterio fue expuesto en el marco del foro “Perspectivas Agroalimentarias de Venezuela”, donde el investigador habló sobre el comportamiento alimentario del país durante los primeros seis meses de 2019.

Arciniega explicó que de 36 kilos 700 gramos que se requieren por cada ciudadano venezolano al mes, apenas se contó con menos de 14 kilos al cierre del mes de junio.

“Nuestra dieta debería estar compuesta por 88 rubros y está básicamente concentrada en seis tipos de alimentos, principalmente cereales. Esto se traduce en que solo contamos con arroz, harina de maíz precocida, harina de trigo y afines; mientras tenemos carencias agudas de otros componentes como frutas, hortalizas, verduras, vegetales, cárnicos de origen, embutidos, productos derivados del pollo, y un largo etcétera”, detalló.

Indicó que en los hogares hay carencia de otros rubros como carnes y frutas que a su juicio deberían estar sobre los seis kilos por persona a mes “y no superan en este momento los 350 a 400 gramos al mes”.

Debido a la falta de nutrientes, afirmó que a corto plazo el venezolano podría verse afectado por enfermedades cardiovasculares.

Lea también: Escasez de medicinas en Venezuela se ubica en 65%

“La inseguridad alimentaria afecta al grueso de la población y obedece a que solo contamos con un tercio de los alimentos que se requiere, es decir, nos falta 70% de los alimentos que requerimos”, agregó.

Bengoa: Consumo de proteínas diarias no supera 14% de lo requerido
Maritza Landaeta, representante de la Fundación Bengoa, dijo que aunque hoy pareciera haber mayor disposición de alimentos en los anaqueles se trata de una ilusión, debido a que no hay poder adquisitivo para adquirirlos.

Explicó que al estar el consumo de las personas dependiente a lo que reciben por el programa de alimentación Clap, hoy una familia promedio de cinco personas el porcentaje de calorías que consume no pasa del 30% y el de proteínas apenas cubre 14% de la exigencia diaria por persona.

Subrayó que esto ha tenido un alto impacto en los grupos más vulnerables como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores.

Saúl López: Urge optimizar la agroindustria

El ingeniero agrónomo Saúl López sostuvo que ante el reconocimiento por parte de la FAO de que en Venezuela existen 6,8 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria, urge avanzar hacia la modernización tecnológica del servicio de la agricultura para convertirla en 4.0 para producir más con menos.

“Se puede optimizar la productividad y el rendimiento así haya pocos insumos en estos momentos y es lo que proponemos como sector agroalimentario nacional”, apuntó.

Escribe tu opinión