Debacle de servicios públicos compromete la producción del interior

(A Todo Momento) — Las actividades productivas en el interior del país están comprometidas debido a las políticas económicas del régimen y la debacle de los servicios públicos (como agua, transporte y electricidad), así lo advirtió el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

En rueda de prensa con dirigentes regionales del gremio, Larrazábal destacó que todos los sectores productivos enfrentan problemas por lo que es indispensable un cambio de modelo económico y político.

La causa del encarecimiento de los productos está en las dificultades de los empresarios para producir. “El gobierno no actúa para solucionar el problema pese a que somos uno de los países con mayor potencialidad de recuperación rápida si se tomaran las medidas adecuadas”, indicó.

Insistió en que la situación económica y social del país es inédita. El Fondo Monetario Internacional calculó una caída del producto interno bruto de 18% al cierre de 2018 con un acumulado de 56% en los últimos 5 años.

Destacó la grave situación del sector pesca en Sucre, donde los pescadores artesanales no pueden echarse a la mar por la falta de lubricantes y repuestos para las embarcaciones. Esto perjudica las plantas procesadoras de productos enlatados, a lo que se suma la paralización de la planta Toyota, entre otras industrias.

Lea también: Inflación de Venezuela en mes de julio superó el 100%

Omar el Chumary, presidente de Fedecámaras-Portuguesa, informó que debido a la carencia de políticas públicas y al monopolio del Estado de las semillas y fertilizantes, están sembrado solo 30% del área cultivable de la entidad, lo cual ocasiona menos producción de maíz blanco para la harina precocida y amarillo para la obtención del pienso animal (cerdo y pollo).

Daniel Vilalta, directivo de Fedecámaras-Zulia, alertó que la crisis eléctrica y de agua en el estado, y en Falcón, incide fuertemente en la actividad industrial y comercial.

“Vargas es importante para las importaciones de toda índole, pero eso ya no existe. Lo que se ve llegar en los buques son las cajas CLAP, línea blanca y algunos vehículos”, señaló Eduardo Quintana, dirigente del Litoral Central. Fernando Castro, de Miranda, insistió en superar la situación del monopolio estatal.

Los asistentes al pleno regional de Fedecámaras rechazaron el censo nacional de transporte y expusieron su preocupación de si habrá suficiente efectivo en todo el país cuando entre en vigencia la reconversión monetaria a partir del 20 de agosto.

Vía El Nacional.

Escribe tu opinión