Venezuela a punto de sufrir una crisis de desabastecimiento de gasolina

(Redacción A Todo Momento – Betzimar Carballo) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, declaró que Venezuela se enfila al desabastecimiento de gasolina.

Asimismo, Freites manifestó que se harán largas colas en las gasolineras a consecuencia de las fallas en el suministro de la gasolina a los vehículos, presentándose en los estados centrales del país y expandiéndose a los otros estados en los próximos meses.

Esto, debido a que “Aquí nada más está operando una sola planta catalítica, la de la refinería de Cardón, que apenas produce 65 mil barriles diarios. Esa es la única planta que produce combustible. La que no se produce se importa y como no pagan, no se puede importar”.

Los estados centrales se surten de combustible de la refinería El Palito, que tiene ocho meses sin producir ni un litro de gasolina ni gasoil”, agregó.

Igualmente, Freites explicó que el consumo nacional es de 260 mil barriles de gasolina y 210 mil barriles de gasoil diarios y la capacidad instalada para procesar gasolina en el país es de un millón 300 mil barriles. “Pero en la actualidad solo se están procesando 450 mil barriles. De estos, 90 mil son de gasolina y 130 mil son de gasoil. Se debería estar importando el resto, pero no se hace por la falta de liquidez”, aseguró.

Por último manifestó en una entrevista realizada a Unión Radio que mantienen abastecidos los estados Zulia, Falcón, Miranda y Distrito Capital, para evitar algún estallido social. 

Escribe tu opinión