12 claves sobre la reconversión monetaria anunciada por Maduro

(A Todo Momento) — Tras los anuncios económicos realizados por Nicolás Maduro este miércoles, son muchas las dudas entre los venezolanos de cara a la reconversión monetaria que iniciará el próximo 20 de agosto.

Con esta nueva reconversión se reducen cinco ceros a la moneda con la finalidad de fortalecer el bolívar y dinamizar la disponibilidad de efectivo en el todo el territorio nacional.

Estas son 12 claves que usted debe saber sobre el nuevo cono monetario venezolano:

1. Representa la eliminación de cinco ceros del cono vigente. Ejemplo: 100.000 bolívares pasarán a ser 1 bolívar soberano (bss).

2. Contará con monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2,5,10,20,50,100,200 y 500 bolívares.

3. A partir del pasado 4 de junio estos los billetes y monedas tiene valor en el país.

4. Los billetes contarán con todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que sean falsificados.

5. Los billetes están identificados con los personajes, próceres históricos de la patria como: Josefa Camejo, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

6. En el reverso destacan los paisajes naturales y la fauna de Venezuela.

7. El Gobierno Nacional cuenta con un plan de trabajo desarrollado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para proteger las nuevas piezas de la extracción hacia Colombia.

8. Desde el 1º de mayo en los establecimientos comerciales, los precios de los productos, bienes y servicios deben expresarse tanto en bolívares como en bolívares soberanos.

9. Para el 03 de junio, todos los sistemas de cómputo de las empresas se acoplaron al nuevo cono monetario del bolívar soberano, con el objetivo de garantizar que las transacciones electrónicas en moneda nacional puedan ejecutarse en el inicio de la reconversión monetaria.

10. Toda fracción resultante de la reexpresión de una cifra al bolívar soberano menor a 0,5 céntimos será igual al céntimo inferior; mientras que si es igual o mayor a 0,5 céntimos equivale al céntimo superio, reseñó AVN.

11. Los cheques y demás títulos de crédito que se emitan desde el 4 de junio serán entendidos bajo el nuevo cono monetario, por lo que no se requerirá la sustitución o emisión de nuevas chequeras con el símbolo Bs.S ni puntualizarlo en el documento.

12. La Organización Internacional de Normalización -ISO, por sus siglas en inglés- asignó el código alfabético VES para diferenciar al bolívar soberano.

Vía ÚN.

Escribe tu opinión