Un café con leche en Caracas cuesta más de la mitad del sueldo mínimo

(A Todo Momento) — La escalada de precios no cesa. Un café con leche cuesta Bs. 550.000 en Caracas este lunes 11 de junio, es decir, poco más de la mitad del sueldo mínimo decretado Nicolás Maduro por el acostumbrado incremento de mayo asociado al Día del Trabajador. Reseñó Efecto Cocuyo.

Lea también: Venezolanos deben trabajar un mes para comprar una hamburguesa

Con respecto al último recorrido realizado por Efecto Cocuyo en abril por siete panaderías y luncherías de la ciudad, cuando el precio del café con leche estaba en Bs. 160.000, el costo se incrementó 244%. Si se calcula desde marzo, el aumento es mucho mayor: 479%.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que la inflación alcanzó un promedio diario de 2,4%, mientras que la tasa mensual fue de 110%  para mayo. Respecto a diciembre de 2017, el acumulado es de 1.995%.

Si para finales de junio se mantiene el mismo porcentaje de inflación presentado por la AN el mes anterior, el café con leche más sencillo puede llegar a costar al menos 1 millón 100 mil bolívares.

De continuar las alzas de precios en esta proporción, para diciembre de 2018 el  pronóstico del profesor de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman, estaría cerca de cumplirse, pues vaticinó que para esa fecha un café podría costar Bs. 100 millones.

Lea también: Venezuela abandonará la OPEP por caída en niveles de exportación

Encargados de panaderías y luncherías de Caracas coinciden en que los precios del café y la leche se han incrementado notablemente. Hace dos semanas, el kilo de café costaba Bs. 980 mil, según aseguran los encargados de una panadería en La Candelaria, Municipio Libertador. A la fecha, les costará 15 millones de bolívares, por lo que pronto la bebida pasará a valer Bs. 800 mil.

Por el galón de leche que le costó Bs. 195 mil dos semanas atrás, acaba de pagar Bs. 1.350.000. A su criterio, el azúcar no ha subido tanto. Cincuenta kilos valen 20 millones de bolívares. Haber hecho la compra hace varias semanas le permite tener el café con leche “a precio viejo“: Bs. 260 mil.

Para el dueño de un cafetín en Altamira, Chacao, la venta de esta bebida caliente le “da pérdidas“. Un millón 750 mil bolívares costó la leche, Bs. 14 millones el kilo de café, Bs. 2 millones 500 mil el paquete de vasos pequeños y Bs. 30 millones el saco de azúcar.

Lea también: Producción petrolera en Venezuela registró nueva caída en mayo

Escribe tu opinión