Billete de cien bolívares sale de circulación el 4 de junio

(A Todo Momento) — El billete de 100 bolívares  tiene vigencia hasta el próximo 4 de junio con la llegada del nuevo cono monetario, luego de su retiro de circulación anunciado por Nicolás Maduro en el 2016. El Universal  

En Gaceta Oficial N° 41.399, fechada el 17 de mayo de 2018, se publicó el Decreto N° 3.430 emanado de la Presidencia de la República que prorroga por decimocuarta vez, la extensión del uso legal de la referida denominación. Es bueno destacar que ya el tradicional “marrón” no es aceptado ni por vendedores informales, conductores de transporte público ni por algunos comercios formales, según alegan por su poco valor.

Vea también: Aserca Airlanes anunció que suspenderá sus operaciones en Venezuela

Para el domingo 20 de mayo vencía el décimo tercer período de vigencia, la treceava prórroga que privaba en este proceso desde el 20 de marzo.

El popular billete de cien (Bs 100) dejará de ser moneda de curso legal al mismo tiempo que el cono monetario que actualmente se utiliza como medio de pago, y que dejará de ser empleado con la entrada en circulación de la nueva familia de billetes y monedas, las cuales entran a escena con motivo del proceso de reconversión monetaria que se impone en la economía local a partir del 4 de junio próximo.

Vea también: Banvenez incumple pago de deuda externa desde agosto 2017

Esta prórroga de la vigencia del billete de 100 bolívares es la decimocuarta que se realiza luego de que, en diciembre de 2016 el Mandatario nacional ordenara la salida de circulación del mismo. Cuando se ordenó el retiro de circulación del papel moneda de 100 bolívares, el Ejecutivo argumentó que la razón final era combatir el contrabando de tales billetes que eran adquiridos y vendidos indiscriminadamente por mafias radicadas y manejadas desde la frontera con Colombia a un precio que superaba hasta en 300% su valor.

En diciembre de 2016, Maduro ordenó que en tres días se retiraran de circulación más de 600 millardos de bolívares en billetes de 100. En ese entonces, el diputado José Guerra advirtió que para deshacerse de los billetes de Bs 100 en un plazo tan corto, el BCV debía contar con un monto igual en papeles de mayor denominación”.

El Universal

Escribe tu opinión