Inicio > Venezolanos destinan el 58% de sus ingresos a la compra de comida

Venezolanos destinan el 58% de sus ingresos a la compra de comida

El incremento de los sueldos nunca ha podido ganarle la carrera a la inflación. Las recientes cifras del Banco Central de Venezuela permiten corroborar que no solo los bienes están más caros, sino que los venezolanos cada vez pueden comprar menos.

Henkel García, director de la firma Econométrica, señala que la inflación anualizada registrada en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas (91%) ha sido mayor que el aumento del salario mínimo durante el mismo lapso.

Esto quiere decir que el poder de compra frente a la comida disminuyó 10% con respecto a 2013“, señaló. Si se toma como referencia octubre de 2012, año electoral, el sueldo mínimo compra hoy 30% menos alimentos.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calcula que la variación de la canasta básica en agosto fue de 98% con respecto al mismo mes el año anterior, cifra cercana a la publicada por el BCV.

El director de la organización, Oscar Meza, indicó que el aumento de precios ha hecho que las familias venezolanas destinen 58% de sus ingresos a la compra de comida.

“Casi 80% de los ingresos se van en alimentos, vivienda y servicios públicos”, detalló. El resto es destinado a educación pública, vestido y calzado, artículos de higiene y limpieza del hogar y salud.

El Nacional