Anuncian beneficios para proyectos en zonas especiales económicas

(A Todo Momento) — Anuncian beneficios como la exoneración de tributos como el Impuesto Sobre la Renta y el IVA hasta por once años, a aquellas empresas que desarrollen proyectos en las zonas económicas especiales delimitadas por el Ejecutivo nacional. El Universal

Así lo informó el ministro de Comercio, José Vielma Mora, quien precisó que los beneficios fiscales permanecerán vigentes hasta el referido lapso o por uno menor cuando se culmine el proyecto.

Apuntó que se estima que estas áreas tengan privilegio económico y comercial, además de beneficios fiscales y que los trabajadores reciban buena remuneración así como que las empresas traigan al país tecnología extranjera.

Vea también: Billete de cien bolívares sale de circulación el 4 de junio

Según el funcionario las zonas económicas especiales, francas, de desarrollo o puerto libre como se les denomina en otros países han sido fundamentales en la recuperación de naciones como Turquía, Rusia y China.

En el caso de Venezuela existen áreas de este tipo delimitadas por el Ejecutivo en Paraguaná, San Antonio del Táchira-Ureña, Margarita, el eje Guarenas-Guatire y entre Los Roques y La Tortuga.

Vielma Mora detalló que quienes deseen invertir en estos espacios deben diseñar el proyecto, presentarlo y ejecutarlo, ratificó.

Entre las ventajas que ofrecen estas zonas mencionó la de producir diferentes tipos de materiales nacionales, para así exportar y buscar nuevos convenios a fin de beneficiar diversos países e impulsar la producción en el territorio nacional, decantó el funcionario.

Vea también: Aserca Airlanes anunció que suspenderá sus operaciones en Venezuela

En cuanto al abastecimiento del mercado interno por parte de las empresas que operen en estas zonas, especificó que en materia de productos básicos los que importa el gobierno deben quedar 100% en el país mientras que, si las empresas compran con su dinero se negocia con el Ministerio de Agricultura y Tierras, y de acuerdo con el sector se exporta una cantidad predeterminada, el otro porcentaje se deja para el consumo nacional. A través de decretos el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha declarado el uso de la criptomoneda petro en algunas de estas zonas.

El Universal

Escribe tu opinión