Analistas aseguran que llegó tarde la liberación del paralelo

Diferentes reportes y análisis sobre los anuncios de la creación de un nuevo mercado paralelo de divisas, legal, de oferta y demanda y con participación de privados, llega tarde para resolver los desequilibrios de la economía. Resaltan que la falta de medidas desde el punto de vista fiscal y monetario, generará pocos resultados positivos para recuperar la actividad económica y frenar las presiones inflacionarias. 

“Con tres tipos de cambio, la posible liberación del mercado permuta o mercado negro, no tendrá una respuesta efectiva. Aquí hay dos temas. El primero es que el Gobierno nada anunció respecto a la política monetaria. Todo apunta que el Ejecutivo seguirá imprimiendo dinero sin control. Esa liquidez monetaria seguirá presionando la demanda de dólares y, por consiguiente, su precio”, afirmó el director de la firma Polinomics, Gustavo Rojas.

Señaló que al mantener un dólar a 6,30 bolívares, los pocos que tengan acceso seguirán demandando y agotarán la poca oferta. “No es nada nuevo. En 2014, la oferta en Sicad 1 y en Sicad 2 fue ínfima. Así que no esperemos mayor oferta de dólares ni en el nuevo Sicad fusionado, ni mucho menos en el mercado libre”.

Con información de El Mundo. 

Escribe tu opinión