Padres necesitarán 665 mil bolívares para regreso a clases

(A Todo Momento – El Universal) – El incremento que han tenido los útiles escolares en un año se pierde de vista. 665 mil bolívares cuesta adquirir los materiales básicos en un nuevo año académico.

Para los padres se ha convertido en una travesía el tener que lidiar con precios elevados en una realidad económica donde el sueldo mínimo integral estaba ubicado hasta hace una semana en 250 mil bolívares.

Por esto, los representantes afirman que desde hace un tiempo buscar los artículos con “las tres B: bueno, bonito y barato”, ya no entra en sus posibilidades. El reciclaje, intercambio y las ferias escolares con los costos más accesibles han sido los mandamientos que se han puesto desde principios de julio para poder cumplir al menos con lo más básico de la lista escolar en este 2017.

En diferentes comercios y ferias indican que las listas más elevadas son las de preescolar, al mismo tiempo aseguran que una de bachillerato puede llegar a ser similar porque si bien no necesitan tantos materiales, el costo de los libros es bastante elevado.

Paola González, vendedora en una feria escolar, señaló para El Universal que las listas oscilan entre los 200 mil y los 350 mil bolívares; enfatizó que los libros no están incluidos en ese presupuesto. Recordó que una lista el año pasado rondaba entre los 80 mil y Bs 90 mil con libros.

Relató que desde hace un tiempo el común denominador es llevarse los materiales más importantes para iniciar el año escolar. Los comerciantes están acostumbrados a vender en su mayoría lápices, borradores, sacapuntas y libretas. Que un representante compre la lista de útiles completa lo han percibido como un caso muy atípico.

Vea también: Nuevos precios del queso, la leche y otros productos incomprables

Aseguró que una de las cosas que más la sorprendieron fue el incremento de una colchoneta para niños de preescolar. “El año pasado costaba 6 mil bolívares, este año está en 60 mil. Más o menos por allí se puede ver el aumento tan exagerado de los precios”.

Siga leyendo en El Universal

Escribe tu opinión