Duque afirmó que países se unirán a demanda en CPI

(A Todo Momento) — El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que más países se unirán a la demanda contra el régimen de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).

“En las próximas semanas van a venir varias decisiones en esa línea” afirmó el mandatario  sin precisar cuales serían los países que se sumarían al pedido en la CPI.

Duque además señaló que diversos países del continente retirarían sus embajadores luego del 10 de enero, día en que se espera la juramentación de Maduro, producto de unas elecciones no reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional ni por la oposición venezolana. “¿Lo coherente qué es? si no reconocemos el gobierno, si es una dictadura, pues nosotros no podemos tener embajador, se tiene que manejar la relación consular y la relación de negocios, pero hay por lo menos 15 países de América Latina que no reconocieron los resultados electorales, y que van a tener que tomar la decisión de no tener embajador” afirmó.

Lea también: Abrirán centro médico para migrantes venezolanos en Colombia

El mandatario señaló que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) puede sancionar al régimen venezolano. “Creo que con la evidencia que hay el Consejo de Seguridad de la ONU perfectamente podrá aplicar sanciones por cuenta de violaciones manifiestas a la resolución 1373. La sumatoria de todo debe  ser el vehículo para que el apoyo al dictador por parte de quienes hoy lo protegen por las armas se vaya erosionando y que sea el clamor popular el que permita esa transición hacia la democracia” indicó.

Colombia ha recibido la mayor parte de los migrantes venezolanos que huyen de Venezuela producto de la crisis económica, política y social existente en el país. Ante esto el presidente de Colombia señaló que debieron hacerse planes en la gestión anterior para preparar al país ante una ola migratoria. “Se aminoró un debate que merecía desde ese momento alertar a toda la comunidad internacional (…) Recibimos un millón de venezolanos en dos años”.

Además indicó que “La consecuencia del chavismo es pan para hoy y hambre para mañana”.

Escribe tu opinión