El jugador Paolo Guerrero fue suspendido por el consumo de una sustancia

(A Todo Momento) — El capitán de la selección peruana Paolo Guerrero dio positivo en cuanto al consumo de la sustancia llamada metabolito de la cocaína benzoilecgonina, durante el juego con el equipo argentino, en las eliminatorias sudamericanas, por lo cual fue suspendido provisionalmente por 30 días por la FIFA, pero que luego tras el análisis del componente recibió una penalización por un año, lo que significa que no podría participar en el Mundial de Rusia. Reseño Goal.com

A finales de diciembre la sanción se redujo seis meses, pero el 14 de mayo el Tribunal Arbitrario de Deporte confirmó el castigo, que no será apelable y dejará al capitán peruano fuera de Rusia.

Lea también: Cecchinato le ganó al uruguayo Pablo Cuevas en el Masters de Roma

Aquí, un repaso por todo el episodio.

¿QUÉ SUSTANCIA TOMÓ?

Paolo Guerrero Flamengo Bahia Brasileirao Serie A 19102017

Oficialmente, la FIFA confirmó cuál es la sustancia que consumió el jugador. “Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ disputado en Buenos Aires (Argentina) el pasado 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase “S6: estimulantes”, explica el comunicado emitido por la FIFA el 8 de diciembre.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN?

Luego de analizar las circunstancias del caso, la Comisión Disciplinaria de la FIFA  decidió suspender a Guerrero por un año. El periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional, por lo que podría regresar a las canchas recién el 3 de noviembre de 2018.

“Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el art. 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el art. 63 del Código Disciplinario de la FIFA. De conformidad con el art. 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales. La parte dispositiva de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado el 7 de diciembre de 2017”, informa el comunicado oficial de la FIFA acerca del doping.

Lea también: Guerra dentro del PSG porque “solo hay plata para Neymar”

Aunque a fines de diciembre se conoció de manera extraoficial que la sanción se reduciría a seis meses, por lo que el 3 de mayo ya podía regresar. Y así fue, Paolo volvió en Flamengo y convirtió en su segundo partido.

¿CÓMO QUEDÓ EL PANORAMA?

La primera reacción de Flamengo fue mantenerse al margen. El doping positivo de Paolo Guerrero surgió en la Selección peruana, en el partido de las Eliminatorias ante Argentina, y Flamengo, club del delantero, consideró que era momento para alejarse. Pero, a medida que pasaban los días y mientras se terminaba de aclarar cuál era la sustancia y qué sanción podía haber, el conjunto brasileño comenzó a armar su plan para exculpar al ex Bayern Munich.

Incluso, Guerrero buscó una indemnización por el prejuicio que sufrió luego de haberse confirmado la sentencia, habida cuenta los 6 meses que cumplió.

Sin embargo, este lunes 14 de mayo se confirmó que el TAS resolvió extender a 14 meses (8 meses más) la sanción sobre el capitán de Perú, quien se perderá el Mundial de Rusia.

Escribe tu opinión