Inicio > MINISTRO DE DEPORTE: DEBEMOS INFORMAR LO BUENOS QUE SOMOS EN EL DEPORTE

MINISTRO DE DEPORTE: DEBEMOS INFORMAR LO BUENOS QUE SOMOS EN EL DEPORTE

El ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, solicitó este lunes a los medios de comunicación privados y públicos realizar una reflexión profunda sobre la cobertura de todas las disciplinas deportivas que forman parte del ciclo olímpico, pues las informaciones de estas actividades de alto rendimiento son excluidas de los medios de comunicación con mayor alcance en la población venezolana para dar prioridad a deportes como beisbol, fútbol y baloncesto profesional.

Estas declaraciones las ofreció el ministro Álvarez durante un encuentro con comunicadores de medios públicos y privados en la sede del Ministerio en Montalbán, Caracas.

El ministro aprovechó la reunión para realizar una mesa de trabajo con los periodistas presentes para buscar soluciones que permitan, de manera conjunta, dar mayor cobertura a las actividades de alto rendimiento que son excluidas de los medios de comunicación de mayor alcance.

En ese sentido, se analizó el tratamiento de la información deportiva en los medios, así como la corresponsabilidad de los periodistas, sus directivos y dueños de las empresas de comunicación en la construcción de una sociedad que esté más informada sobre el acontecer deportivo nacional en sus distintas ramas, y que además ayude a promover una cultura de paz hacia las comunidades, enfocada en la promoción de actividades deportivas que ejecuta el Gobierno Nacional para combatir la violencia, el tiempo de ocio y el consumo de drogas.

“Muchas veces, como pelotero profesional, me sentía bien halagado cuando veía 8 páginas, 10, y hasta 12 páginas de un periódico de puro beisbol profesional y hasta de Grandes Ligas. Hoy día tengo otro punto de vista. Si bien es cierto que para nosotros el beisbol, el fútbol profesional y el baloncesto profesional son importantes, actualmente también tenemos muchos héroes en otros deportes que aún se mantienen en el anonimato por no darle una cobertura como se la merecen, y por no darle un espacio dentro de los diarios deportivos, revistas deportivas y canales deportivos”, cuestionó.

“Debemos ser responsables y asumir lo que tengamos que asumir para mejorar (…) A través de una entrevista, de una noticia, podemos aumentar y promover lo positivo que es el deporte. Debemos informar para bien, para mostrar lo bueno que somos en el deporte, la calidad que tenemos, no sólo en el beisbol, en el fútbol o en el baloncesto”, agregó Álvarez.

El ministro mencionó que lamentablemente existe una tradición en los medios de comunicación privados, al igual que en algunos públicos, de dar prioridad en la cobertura de actividades deportivas y desempeño de atletas de otros países, y menospreciar a las que constantemente se realizan en el país, así como invisibilizar el buen desempeño de los atletas criollos.

Al respecto, invitó a todos los dueños de los medios de comunicación a realizar, junto a sus equipos de trabajo, un análisis sobre la cobertura actual que se realiza al deporte nacional.

Recordó que durante la realización de los II Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, en los que Venezuela logró titularse como campeona de la región, ningún medio deportivo privado fue capaz de abrir su primera página con esa noticia de gran peso y relevancia para el país sino que prefirieron dar el espacio de su portada para el campeonato obtenido por el equipo Real Madrid en la liga de fútbol profesional de España.

“Lamentablemente tenemos una incultura de decir y hasta de preferir que todo lo de afuera es mejor, y somos nosotros los que debemos promover lo nuestro, darle importancia a lo que hacemos y promover, desde los medios de comunicación nacionales, que los deportistas de nuestro país son de alto nivel, que nuestros deportes están en lo más alto y que somos una potencia deportiva”, insistió.

AVN