GRUPO G: ALEMANIA SE ILUSIONA CON VOLVER A LO MÁS ALTO

Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos conforman el Grupo G del Mundial 2014. A continuación, un análisis de estas cuatro selecciones.

Alemania

Los teutones fácilmente pueden presumir de tener la plantilla más completa de todas las que participarán en este Mundial. Con la Bundesliga afianzada como una de las tres mejores competiciones domésticas del mundo, y jugadores que cuando emigran recalan -y son protagonistas- en los más grandes equipos extranjeros, Alemania parece haber encontrado la fórmula para romper con el maleficio que desde hace 24 años no le permite levantar una Copa del Mundo.

Al orden táctico y la férrea solidez defensiva que ha caracterizado a la Mannschaft durante tanto tiempo, el DT Joachim Löw le añadió una numerosa camada de jóvenes talentosos que la convierten en una de las candidatas más firmes al título. No obstante, el camino no será color de rosa, pues han quedado encuadrados en uno de los grupos más parejos del certamen.

Por tal motivo, la afición germana se ilusiona a más no poder con sus guerreros, entre los que destacan Manuel Neuer, Phillip Lahm, Matt Hummels, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, Mesut Özil, Mario Götze, Toni Kroos y Miroslav Klose, este último, a tan solo un gol de igualar -y a dos de superar- el récord de máximo goleador histórico de los Mundiales, que actualmente ostenta Ronaldo Nazario da Lima.

Con ese verdadero trabuco, los tres veces campeones del mundo  intentarán devolverle la vigencia a la célebre frase dicha por el goleador inglés Gary Lineker: “El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan”.

Alemania
Formación de Alemania ante Armenia (06/06/14)

Portugal

Con el mejor jugador del mundo en la actualidad según la FIFA entre sus filas, Portugal quiere ser protagonista en un Mundial en el que prácticamente jugará de local todos sus partidos, debido a la gran colonia lusitana que habita en Brasil.

Si bien el fútbol no es un deporte de individualidades, la sola presencia de Cristiano Ronaldo hace de su selección un atractivo. Aunado a esto, sería injusto decir que toda las virtudes de este combinado se resumen a sus habilidades, pues a su lado hay jugadores de renombre que bien valen la pena destacar, como es el caso de los mediocampistas Raul Meireles, João Moutinho y Miguel Veloso, o el extremo del Manchester United, Nani.

Además, cuentan con una rocosa dupla de centrales conformada por Pepe y Bruno Alves, y laterales de mucho recorrido como João Pereira y Fábio Coentrão.

La eterna debilidad de la Seleção das Quinas es la ausencia de un delantero centro de peso, pues el sistema que usan de memoria desde hace años (4-3-3) así lo amerita. Desde el retiro de Pedro Pauleta han desfilado cualquier cantidad de artilleros con la “9” de Portugal, pero para esta ocasión, el DT Paulo Bento decidió jugárselas con dos viejos conocidos: Hugo Almeida y Hélder Postiga. En sus hombros recaerá la responsabilidad de ayudar a CR7 y compañía a facturar.

635377185157106320w
Formación de Portugal ante México (06/06/14)

Ghana

En su tercera participación consecutiva, Ghana llega con los ánimos renovados luego de haber clasificado a Octavos de Final en Alemania 2006, y a Cuartos de Final en Sudáfrica 2010. Esa misma generación que hace ocho años deslumbró al mundo entero, ahora quiere despedirse por la puerta grande, en compañía de una camada de relevo que en 2009 ganó el Mundial Sub20.

A los ya reconocidos Michael Essien, Sulley Muntari, Kevin-Prince Boateng y Asamoah Gyan, se suman ahora Christian Atsu, Kwadwo Asamoah, y los hermanos Ayew, Andre y Jordan.

Es por ello que “Las Estrellas Negras” quieren brillar de nuevo, y esta vez, con más fuerza, en un grupo en el que, si salen con vida, es porque verdaderamente tienen el temple y la capacidad de hacerle daño a cualquiera.

Sin embargo, los dirigidos por James Kwesi Appiah deben mejorar, como la mayoría de los seleccionados africanos, el parado táctico a la hora de defender, más aún tomando en cuenta que en este grupo se enfrentarán a selecciones con mucha riqueza ofensiva.

Ghana
Formación de Ghana ante Corea del Sur (09/06/14)

Estados Unidos

Apoyada en los experimentados Clint Dempsey, Michael Bradley y Tim Howard, pero con la sensible baja por decisión técnica de Landon Donovan, la selección de las barras y las estrellas, al mando del DT alemán Jürgen Klinsman, intentará sobrevivir al díficil grupo que le deparó su décima participación en los Mundiales.

Luego de liderar con comodidad las Eliminatorias de la Concacaf, Estados Unidos quiere demostrar que finalmente está para algo más. Pese a la polémica que generó la no convocatoria de la estrella de LA Galaxy, Klinsmann denota una seguridad en su plantel digna de admirar, pues ha logrado convertir a un puñado de buenos jugadores en un equipo serio y compacto.

Pese a ello, la esperanza de la afición yankee es casi nula. La poca tradición por lo que ellos llaman soccer y la inesperada salida de Donovan, sin duda el mayor ídolo del fútbol estadounidense, prácticamente acabó con la ilusión de los fanáticos.

No obstante, Klinsmann fue contratado -hasta 2018- para cambiar esa realidad. Si la joven promesa del Bayern Munich que fue incluido en la lista por el “10”, Julian Green, llega a ser decisivo en la actuación de EEUU, los críticos más empedernidos del estratega teutón tendrán que tragarse sus palabras.

EEUU
Formación de Estados Unidos ante Turquía (01/06/14)

Pronóstico: 

1.- Alemania

2.- Portugal

3.- Ghana

4.- Estados Unidos

Lee también:

Grupo A: Brasil quiere hacer respetar la casa

Grupo B: España, firme candidato para revalidar el título

Grupo C: Colombia, en búsqueda del regreso triunfal

Grupo D: Tres campeones del mundo a pelear por dos cupos

Grupo E: Francia intentará recuperar la gloria perdida

Grupo F: Argentina tiene la clasificación en bandeja de plata

Escrito por: Jhon D. Ramos

Grupo G

Escribe tu opinión