Inicio > GRUPO D: TRES CAMPEONES DEL MUNDO A PELEAR POR DOS CUPOS

GRUPO D: TRES CAMPEONES DEL MUNDO A PELEAR POR DOS CUPOS

Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica conforman el Grupo D del Mundial 2014. A continuación, un análisis de estas cuatro selecciones.

Uruguay

Históricamente, los uruguayos han aprendido a convivir con el sufrimiento en el ámbito futbolístico. Estar encuadrado en el denominado “Grupo de la Muerte” es idóneo para ellos, aunque parezca una locura, pues es ante los rivales más difíciles cuando la “Celeste” saca su extirpe de campeón mundial.

Aunado a esto, Brasil es tierra santa para los charrúas, ya que allí fue donde consiguieron su hito más importante, el Maracanazo. Visto de otra manera, este factor podría jugarle en contra, debido a que los brasileños, por razones obvias, no estarán de su lado, aunque la cercanía de un país y otro facilitará el traslado de muchísimos hinchas uruguayos.

No obstante, cabe acotar que a Uruguay le costó una barbaridad clasificar a Brasil 2014. Las Eliminatorias fueron irregulares, se vieron obligados a pelear hasta la última fecha para conseguir el repechaje, cuyo rival (Jordania) terminó siendo un trámite. En pocas palabras, más de lo mismo: sufrir hasta el final, pero lograr el objetivo. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez son especialistas en eso, y es por ello que este grupo le cae como anillo al dedo.

Otro punto a favor es la base de jugadores que armó “El Maestro”, la cual es prácticamente la misma, salvo contados casos, que la que maravilló con su juego en Sudáfrica 2010. En aquella ocasión Diego Forlán fue la figura. Ahora, con “Cachavacha” como revulsivo, aportando su experiencia en el vestuario, la máxima estrella es Luis Suárez. El delantero del Liverpool está en el momento más dulce de su carrera, y junto al “Matador” Edinson Cavani, hacen una de las duplas más temibles del mundo entero.

Formación de Uruguay ante Eslovenia (04/06/14)

Italia

De la mano del siempre controvertido Mario Balotelli, llega una Italia renovada, alejada de aquella que solo se defiende y, que por el contrario, busca dominar los partidos con un juego ofensivo, sin abandonar el característico orden táctico.

La imagen que dejó en la última Eurocopa (2012), donde perdió la final con España, y también en la Copa Confederaciones del pasado año, donde los penales ante el mismo rival le pasaron factura en semifinales, es, pese a las derrotas, el más claro reflejo de lo que pueden llegar a conseguir en este Mundial con la nueva versión implementada por Cesare Prandelli.

La cuota necesaria de experiencia en toda selección, en la “Azzurra” la aportarán Gianluigi Buffon, quien disputará su quinto Mundial -hito que solo han alcanzado el alemán Lothar Matthäus y el mexicano Antonio Carbajal-, y el director de orquesta, Andrea Pirlo. Por sus botines pasan todos los balones que generan peligro en área contraria. Es el distinto, el motor del equipo, el que nutre a los delanteros y oxigena el mediocampo. Para rodearlo, el todoterreno incansable Daniele De Rossi, y una variedad de jugadores de muy buen pie como Alberto Aquilani, Claudio Marchisio, Antonio Candreva o Marco Verrati.

En el ataque, la sangre joven que deberá demostrar que está para grandes cosas. Lejos de las glorias como Francesco Totti, Alessandro Del Piero o Filippo Inzaghi, pero con un veterano Antonio Cassano que probablemente destrabará más de un partido viniendo del banquillo, la responsabilidad de hacer goles recaerá en las espaldas de Ciro Immobile, Lorenzo Insigne, Alessio Cerci y el ya mencionado “Super Mario”.

Formación de Italia ante Luxemburgo (04/06/14)

Inglaterra

Para nadie es secreto que Inglaterra está muy lejos de ser aquella potencia futbolística de antaño que ganó el Mundial del 66 en su propio territorio. El país en el que se inventó el fútbol cuenta con una Liga muy competitiva, que sin embargo tiene como máximas figuras, en su gran mayoría, a jugadores extranjeros. La poca confianza en el talento nacional por parte de los clubes más poderosos de la Premier League ha pasado factura a la selección inglesa a lo largo de los años.

Pese a ello, la base de esta selección armada por Roy Hodgson proviene del Liverpool -de gran temporada, segundo en la tabla-, club al que dirigió en 2010, empezando por el capitán Steven Gerrard, el lateral derecho Glen Johnson, y los jóvenes Jordan Henderson, Raheem Sterling, y Daniel Sturridge. A este último lo acompañará en el ataque el bad boy del Manchester United, Wayne Rooney, quien jugará su tercer Mundial en una edad (28) considerada ideal para un jugador de fútbol.

Entre otros jugadores a considerar por parte del combinado de “Los Tres Leones” figuran el experimentado Frank Lampard, y los emergentes Jack Wilshere, Alex Oxlade-Chamberlain y Adam Lallana. No jugarán por lesión Theo Walcott y Jay Rodríguez.

Más allá de la juventud de esta generación de relevo, en Inglaterra preocupa la defensa, donde ya no figuran nombres que acostumbrábamos a escuchar como los de John Terry, Rio Ferdinand o Ashley Cole. En su lugar, destacan Gary Cahill, Phil Jagielka y Leighton Baines.

Wayne Rooney celebra su gol ante Ecuador (04/06/14)

Costa Rica

Pintada como “La Cenicienta” del grupo, Costa Rica quiere demostrar que no va a Brasil solamente a participar. Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto realizaron una Eliminatoria en Concacaf muy seria, en la que quedaron segundos, únicamente superados por Estados Unidos, pero por encima de México y Honduras.

Sin embargo, pocos -además de los propios costarricenses- dan un centavo por la clasificación de este seleccionado a la siguiente ronda, tal como ocurrió en Italia 90, cuando vencieron a Escocia y a Suecia en la fase de grupos. Pero para los más optimistas, “Los Ticos” pueden ser una amenaza entre tanto nombre rutilante.

A su favor juega que no tienen nada que perder. La presión siempre estará del lado contrario, en cancha de los grandes y favoritos, y es ahí donde Costa Rica puede dar el golpe en la mesa.

Además, cuentan con un muy buen arquero como Keylor Navas, acostumbrado a la adversidad por su estadía en un club chico de España (Levante), y una dupla de atacantes conformada por Bryan Ruíz y Joel Campbell, que ya sabe lo que es jugar al máximo nivel.

Formación de Costa Rica ante Irlanda (06/06/14)

Pronóstico: 

1.- Italia

2.- Uruguay

3.- Inglaterra

4.- Costa Rica

Lee también: 

Grupo A: Brasil quiere hacer respetar la casa

Grupo B: España, firme candidato para revalidar el título

Grupo C: Colombia, en búsqueda del regreso triunfal

Escrito por: Jhon D. Ramos