Inicio > GRUPO C: COLOMBIA, EN BÚSQUEDA DEL REGRESO TRIUNFAL

GRUPO C: COLOMBIA, EN BÚSQUEDA DEL REGRESO TRIUNFAL

Colombia, Grecia, Japón y Costa de Marfil conforman el Grupo C del Mundial 2014. A continuación, un análisis de estas cuatro selecciones.

Colombia

Luego de 16 años sin participar en un Mundial, Colombia regresa al máximo torneo de la FIFA tal como inició su aventura en USA 94, con mucha expectativa de ver a una selección que en Eliminatorias figuró entre las mejores -fue segunda en la tabla, solo por detrás de Argentina-, pero que también debe corregir los errores del pasado si quiere ser protagonista.

La dolorosa baja de Radamel Falcao García, máximo estandarte de los dirigidos por José Pekerman, es sin duda un golpe durísimo para una plantilla que deberá rebuscarse sin el delantero que en el camino a Brasil marcó nueve tantos. No obstante, también es cierto que los cafeteros cuentan con atacantes de mucha calidad. Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Jackson Martínez y Adrián Ramos tuvieron rendimientos sobresalientes con sus respectivos clubes, y en sus espaldas recaerá el peso de sustituir a un depredador del área como lo es “El Tigre”.

Pero no todo es ataque. El éxito del combinado colombiano pasa también por el orden táctico que le ha imprimido el DT argentino a sus jugadores, y la solidez en todas sus líneas. En la defensa cuentan con hombres de mucha experiencia en el fútbol europeo, como Mario Alberto Yepes, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga y Pablo Armero. Por su parte, Freddy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, todos jugadores de excelente pegada y muy bien pie, tendrán la responsabilidad de oxigenar el mediocampo.

En un grupo parejo, en el que ninguno de sus contendientes parece más fuerte, Colombia es, a priori, el favorito para hacerse con el liderato.

Formación de Colombia ante Senegal (31/05/14)

Grecia

Clasificar por primera vez a los Octavos de Final es la meta fijada por el DT portugués Fernando Santos. Sus anteriores participaciones mundialistas en USA y Sudáfrica no fueron satisfactorias, pero esta vez, junto a rivales que no son potencias en el universo futbolístico, quieren dar la sorpresa y meterse entre los mejores 16.

Para ello, Grecia reunió a 23 jugadores que mezclan experiencia con juventud. A la característica solidez defensiva de su seleccionado, se suma ahora un letal trío de atacantes conformado por Giorgios Samaras, Kostas Mitroglou y Dimitris Salpingidis. Detrás de ellos, los veteranos de mil batallas, Giorgios Karagounis y Kostas Katsouranis, escuderos de una zaga liderada por el central del Borussia Dortmund, Sokratis Papastathopoulos.

Precisamente en la defensa está una de sus bajas más sensibles, la de Kyriakos Papadopoulos. El libero del Schalke 04 se unió a la extensa lista de lesionados que no podrán estar en Brasil 2014. Sin embargo, su puesto podrá ser reemplazado por Kostas Manolas, de buenas actuaciones con el Olympiakos.

Lo logrado en la Euro 2004, donde se coronaron campeones derrotando al anfitrión Portugal, luce como una utopía. Pero así también lucía antes de que iniciara dicho torneo, por lo que a los helénicos nunca se les puede descartar.

Formación de Grecia ante Bolivia (06/06/14)

Japón

Arreados por los habilidosos volantes Shinji Kagawa y Keisuke Honda, Japón llega a Brasil nuevamente -tras disputar la Copa Confederaciones del año pasado, donde perdieron ante Brasil, Italia y México- con muchas ganas de superar la hazaña conseguida en 2002 y 2010, cuando clasificaron a Octavos de Final y posteriormente cayeron eliminados.

El estratega italiano, Alberto Zaccheroni, ha implementado un modelo súper ofensivo basado en la rapidez de sus jugadores. Un claro ejemplo de ello son los laterales Atsuto Uchida y Yuto Nagatomo, quienes constantemente pisan territorio rival para mandar centros y, por qué no, probar al arco con algún disparo lejano.

Para los actuales campeones de Asia, lo más preocupante es la defensa. Dicen que un equipo se construye de atrás para adelante, y en el caso de los nipones es totalmente lo contrario, pese a tener un DT oriundo del país que inventó el catenaccio.

No obstante, defenderse con el balón también es válido, y todo indica que a esto apostarán los asiáticos, cuya versatilidad, polivalencia y orden táctico es admirable.

Formación de Japón ante Costa Rica (02/06/14)

Costa de Marfil

Los “Elefantes”  jugarán su tercer Mundial -todos de manera consecutiva- con una base de jugadores cuyo fuerte es, como buena selección africana, el portento físico. El experimentado y temible Didier Drogba, ya  en la fase final de su carrera, quiere brindarle a Costa de Marfil una última gran alegría para retirarse por la puerta grande.

En ese sentido, el DT francés Sabri Lamouchi armó un equipo competitivo, duro como una roca y también con mucha velocidad. En las Eliminatorias africanas quedaron invictos tras ganar cinco partidos y empatar tres. Esa exitosa y envidiable realidad quieren trasladarla a Brasil, donde contarán además con uno de los mejores mediocampistas del planeta, Yaya Toure. También estará su hermano mayor Kolo, que en el Liverpool volvió a nacer y, junto a “Didi”, es uno de los pesos pesados del vestuario.

Adelante, la frescura de Wilfried Bony, las galopadas de Gervinho y la experiencia de Salomon Kalou, hacen de este equipo uno de los más completos en ataque. Si mantienen el equilibrio y vencen el miedo escénico, los marfileños podrían dejar boquiabierto a más de uno en Brasil.

Drogba celebra con Gervinho su gol ante El Salvador (04/06/14)

Pronóstico: 

1.- Colombia

2.- Costa de Marfil

3.- Grecia

4.- Japón

Lee también: 

Grupo A: Brasil quiere hacer respetar la casa

Grupo B: España, firme candidato para revalidar el título

Escrito por: Jhon D. Ramos