Ambas Coreas juntas en Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Coreas
Créditos: EFE.

(A Todo Momento) — Por primera vez en 12 años, las dos Coreas desfilaron juntas bajo una misma bandera en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno este viernes. Reseñó Diario Las Américas.

Hwang Chung-gum, jugadora de hockey sobre hielo y Won Yun-jong, piloto surcoreano de bobsleigh fueron los abanderados.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente de Corea del Norte Kim Yong-nam, y el presidente sur-coreano Moon Jae, se encontraban en la tribuna de autoridades saludando con entusiasmo al equipo unificado.

Culminado el desfile se interpretó en el estadio “Arirang”, canción considerada himno no oficial de ambos países con una impresionante puesta en escena.

Lea también: Eagles salió victorioso en la Super Bowl frente a Patriots

El gesto se interpreta como un gran paso en el proceso de reunificación de los países. Acelerado tras el histórico encuentro de los presidentes Kim Dae Yung (Coreo del Sur) y Kim Yong Il (Corea del Norte), el pasado junio en Pynongyang.

En 2006 fue la última vez que las dos Coreas marcharon de forma unificada en un desfile, en los Juegos Olímpicos de Inviernos de Turín. Anteriormente, en los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

Técnicamente, se encuentran en guerra desde hace más de 70 años.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI); fue el encargado de anunciar el acuerdo ayer en el discurso de apertura de la reunión anual de dicho organismo.

El acuerdo entre las dos naciones se había convertido para Samaranch en la máxima prioridad en su agenda. El acuerdo establece que en la ceremonia participarán 180 personas, 90 de cada país.

Vea también: Torneo apertura 2018 ya publicaron calendario

La delegación de Corea del Norte había expresado su temor de quedar engullida por la amplía representación del Sur. Integrada por 400 deportistas, frente a los apenas 60 atletas del Norte.

“Es un gesto trascendental que mostrará al mundo el deseo de las dos Coreas de reunificarse tan pronto como sea posible”, manifestó Samaranch.

Este gesto simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos. Y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.

En unos históricos acuerdos alcanzados el pasado enero de cara a estos Juegos. Se pactó el conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo. Una decisión que ha resultado muy polémica en el Sur.

Ambas Coreas se presentaron en un evento deportivo anteriormente

Se trata de la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo. La primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.

Lea también: Final del Abierto de Australia: Roger Federer vs. Marin Cilic

Vea también: Falleció un exgrandeliga venezolano por falta de medicamientos

Escribe tu opinión