¿Conoces qué es el especismo?

(Redacción A Todo Momento) Hoy hablaremos del especismo, algo que muchos podrían relacionar más con las especies que con la orientación sexual, pero que tiene más puntos en común de los que creemos. Vayamos por partes.

 Hemos hablado de muchos tipos de LGBTFobia: la transfobia, la bifobia y, por supuesto, la homofobia, pero hay otros tipos de odio que no conocemos muy bien pero que seguro que hemos oído hablar de ella en alguna ocasión.

Al final, una fobia no es más que el miedo a lo desconocido, que en algunas ocasiones se muestra con faltas de respeto, agresividad o incluso terror. Es nuestro trabajo conocer todos los términos y divulgar las realidades LGBT, que son muchas y válidas todas.

La palabra especismo, también conocida como especieísmo como tal nació en 1970, definida por el psicólogo Richard D. Ryder y lo dejó muy claro: “una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal”.

Vale, está claro: el especismo es discriminar a otra especie por eso mismo, por ser otra especie, por lo que en principio no tiene nada que ver con la homosexualidad. Pero el hecho de que este concepto naciera en los 70, la década de la revolución sexual, con la resaca hippie y los activismos más altos que nunca nos confirman que sí, que tiene relación, y no hace falta más que ver diversas manifestaciones y Prides LGBT para ver que se relaciona a nivel ideológico el especismo con el racismo, la LGBTfobia, transfobia, bifobia, homofobia, etc.

Con información de Cromosomax

Escribe tu opinión