Conoce a estos cinco escritores pertenecientes a la comunidad gay

(Redacción A Todo Momento / Cromosoma X) El mundo de la literatura está reservado para aquellos que saben apreciar el arte de una forma especialmente sensible. Cualquier persona puede leer un buen libro, una buena poesía o una buena obra de teatro, pero no todo el mundo puede escribirlas. Por eso, normalmente se considera a los autores verdaderos artistas de la palabra.

Como en todos los ámbitos, en la literatura los escritores LGBT son una realidad, y muchos de ellos consiguieron cambiar la percepción del mundo LGBT a través de sus páginas. Por eso hoy queremos mostrarte los 5 mejores escritores gays de la historia. Y si quieres recomendarnos alguno más, te animamos a hacerlo en los comentarios. 

 

Federico García Lorca

Nuestro exponente español es uno de los poetas y dramaturgos más importantes, sino el que más. Formando parte de la generación del 27, era tan bueno escribiendo poesía como obras de teatro. Viajó a Nueva York y la Habana, y poco después de volver a España fue detenido y fusilado por ser homosexual. Su cuerpo permanece hoy en alguna fosa común sin identificar.

Oscar Wilde

Otro escritor que vio como su vida se truncaba por las “acusaciones” de homosexualidad. Oscar Wilde escribió ‘El retrato de Dorian Gray’ como única novela, pero se convirtió en todo un hito en su carrera. Lamentablemente, el padre de su amante Alfred Douglas le denunció por ser gay y terminó en la cárcel, dónde escribió ‘De Profundis’, todo un alegato al amor y al perdón.

Walt Whitman

A Walt Whitman se le considera el padre de la poesía moderna en Estados Unidos. En un país con una historia tan corta, se suelen aferrar a lo más contemporáneo, y por eso Whitman, que murió en 1892, sigue siendo y será todo un referente por el resto de la historia. Uno de sus libros más controvertidos y exitosos fue ‘Hojas de Hierba’, que enlazaba poesías hablando de la naturaleza humana y del sexo de una forma bastante explícita. 

Virginia Woolf

Virginia Woolf es no solo un icono LGBT sino también feminista, al pelear por hacerse un sitio en un sector dominado por hombres. Después de casarse con Leonard Woolf, supo que para ella la exclusividad sexual no existía. Por eso conoció en 1922 a la escritoria Vita Sackville-West, con la que mantuvo una fuerte e intensa relación sexual. Le dedicó su obra ‘Orlando’.

James Baldwin

El caso de James Baldwin es aún más interesante: un hombre de raza negra en Estados Unidos, que además decide escribir sobre temas tan tabú en esa época como podían ser la homosexualidad, el racismo y las relaciones entre personas de diferente color. Viajó a Europa para escribir su obra más célebre, ‘Ve y dilo en la montaña’, pero volvió a Estados Unidos a defender los derechos civiles junto a Martin Luther King o Malcolm X. Es una pieza imprescindible para entender los tabúes de la sociedad en los años 60.

Escribe tu opinión