Para la banca privada es inviable operar en hiperinflación

(Redacción A Todo Momento) — La Asociación Bancaria de Venezuela y la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban) sostuvieron una reunión este martes en la que el presidente del gremio, Arístides Maza, le dijo al ente regulador que “la banca privada es inviable”.

La dinámica hiperinflacionaria tiene un efecto devastador en la banca, solo en diciembre el indicador marcó un 81%.

“El sistema bancario del país atraviesa un riesgo enorme. La causa del mal es la inflación. La causa del mal es que existen unas tasas de interés de 24% y una inflación enorme, inmensa, que no hemos podido controlar”, y que no permite al sector bandearse ante el alza de los costos operacionales.

Según Maza, no existe institución bancaria “con riesgo bajo”. Aseguró que será imposible para las empresas financieras aumentar el capital como lo solicitaron las autoridades. A su juicio, es necesario reactivar la producción para revertir los riesgos.

Lea también: Dólar paralelo está a pocos dígitos de llegar a 200 mil

La Sudeban a su vez pidió a los bancos revisar periódicamente los límites de las tarjetas de crédito.

En la Ley de Bancos se contempla que el monto máximo de los créditos al consumo sea de Bs 15 mil Unidades Tributarias ( Bs 4,5 millones).

Igualmente el organismo pidió a las entidades trabajar en las restricciones a las operaciones con tarjeta en función del riesgo, así como los límites a las transferencias y operaciones con puntos de venta.

Lea más en El Tiempo

Lea también: Sundde acordó supuestas garantías para reponer inventarios en mercados

Escribe tu opinión