Arrestado Jussie Smollet por fingir crimen de odio anti-LGBTI

Foto: Stephen Lovekin/Variety/REX/Shutterstock (9671008dj) Jussie Smollett

(A Todo Momento)Jussie Smollett, actor estadounidense que fue centro de un debate tras denunciar un ataque en su contra, fue arrestado por descubrirse que el “crimen de odio” fue un montaje preparado por el propio artista, según informó la policía de Chicago, publica BBC Mundo.

Smollet “explotó el dolor y la ira del racismo para promover su carrera“, señaló en una conferencia de prensa Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago.

“Smollett pagó US$3.500 para montar este ataque y en el proceso arrastrar a la reputación de Chicago en el lodo”, agregó Johnson.

El alto funcionario policial afirmó que el actor “trató en un primer momento de ganar atención enviando una carta falsa con lenguaje racial, homofóbico y político”, a los estudios Fox.

Poco después de la conferencia de prensa de Johnson, el presidente Donald Trump reaccionó a las declaraciones policiales con un mensaje en Twitter.

Trump afirmó que Smollet insultó a “decenas de millones de personas” con sus comentarios “racistas y peligrosos”.

La policía de Chicago había informado antes que el actor había sido arrestado por presentar una denuncia policial falsa.

La estrella de la serie “Empire” había asegurado que fue víctima de un ataque homofóbico y racista perpetrado por dos hombres a fines de enero.

Dudas sobre el incidente comenzaron a surgir después de que medios estadounidenses reportaran que la policía creía que el actor le había pagado a dos hermanos nigerianos para orquestar el ataque.

“Bofetada a los habitantes de Chicago”

Johnson acusó a Smollett de traicionar a la ciudad de Chicago y aseguró que “este truco publicitario es una cicatriz que Chicago … ciertamente no merece”.

El engaño “recibió atención nacional durante semanas” y podría disuadir a víctimas genuinas a denunciar ataques por temor al escepticismo, agregó.

Johnson urgió al actor a “disculparse ante la ciudad que manchó”.

“Celebridades, comentaristas e incluso candidatos presidenciales mostraron simpatía tras algo que fue coreografiado por un actor”, agregó el superintendente policial con visible ira.

“Me queda rondando en la cabeza la pregunta, ¿por qué?”, señaló Johnson, quien describió las acciones de Smollett como una “bofetada en el rostro” a los habitantes de Chicago.

Los abogados en Smollett afirmaron que harán “una investigación minuciosa y montarán una defensa agresiva”.

El miércoles, Anthony Guglielmi, portavoz de la policía señaló que el actor estaba acusado de “alteración del orden público/presentar una denuncia falsa a la policía”.

Y añadió que “detectives se pondrán en contacto con su equipo legal para negociar una rendición razonable para su arresto”. El arresto se produjo pocas horas después.

Todd Pugh y Victor Henderson, los abogados que representan al actor, señalaron en un comunicado: “Al igual que cualquier otro ciudadano, se presume la inocencia de Smollett, sobre todo cuando ha habido una investigación como esta, en la que la información, tanto verdadera como falsa, ha sido filtrada numerosas veces”.

Extras en Empire

El miércoles, CBS Chicago obtuvo imágenes en las que los dos hermanosparecen estar comprando materiales, incluidas máscaras de esquí que fueron utilizadas presuntamente por los atacantes.

La policía de Chicago publicó estas imágenes de CCTV de dos “personas de interés” para el caso.

Los hermanos, Ola y Abel Osundairo, abandonaron Estados Unidos después del ataque y fueron arrestados cuando regresaron, la semana pasada.

Más tarde fueron liberados. Se cree que están cooperando con la investigación.

Smollett había señalado a por lo menos uno de los hermanos que estaba insatisfecho con su salario en Fox, según afirmó el superintendente Johnson en su conferencia de prensa.

Uno de los hermanos es el entrenador personal de Smollett, y ambos trabajaron como extras en Empire.

Escribe tu opinión