Solución ante apagón nacional requiere el apoyo de especialistas extranjeros

Imagen referencial

(A Todo Momento) – El apagón nacional que se dio lugar en el país  desde la tarde del jueves puede tener solución solo con la ayuda de especialistas extranjeros. Reseñó El Nacional

A las 4:56 pm del jueves 7 de marzo el sistema eléctrico del país sufrió una falla que es atribuida por los oficialistas a una “injerencia extranjera”, mientras los dirigentes de la oposición aseguran que la causa de la caída del servicio de electricidad es la corrupción y la falta de mantenimiento. Cuando han transcurrido más de 70 horas lo que se ha definido es que Venezuela atraviesa por el apagón más grave de su historia.

Gerardo Chavarri, ingeniero civil que trabajó 24 años en la represa de El Guri, confirmó que la interrupción del servicio se originó por una deficiencia en las líneas de transmisión del sistema eléctrico nacional.

“Fue una caída de dos líneas de alta tensión con un bloque muy grande de energía. El sistema al ser incapaz de compensar ese tipo de pérdida, hace inestable todas las condiciones de servicio”, explicó el ingeniero en exclusiva para El Nacional.

Destacó que para solventar la emergencia es de “suma importancia” pedir apoyo a los fabricantes de los equipos y los suministradores del sistema computarizado, de lo contrario podrían seguir muriendo personas.

Tanto Nicolás Maduro como Jorge Rodríguez señalaron que el apagón fue causado por un ataque cibernético perpetrado desde Estados Unidos con apoyo de la oposición, pero el especialista asegura que los responsables de la estatal eléctrica son responsables.

“Esto no es una cuestión que pueda ser realizada cibernéticamente, por control remoto o por Internet, por lo menos eso excede la capacidad de mi imaginación. Lo que sí es cierto es que la dirigencia de Corpoelec es cuestionable”, señaló el ingeniero que se desempeñó por 16 años como gerente de la obra de la represa.

Agregó que es imposible que la empresa se mantenga adecuadamente si no se cobrar adecuadamente por el servicio. “La electricidad se regala al igual que la gasolina del país, y bajo estas condiciones es muy difícil hacer mantenimiento a las plantas, muchos menos construir nuevas para suplir lo que normalmente es requerido por el crecimiento de la población de un país”.

Destacó que la caída del sistema ya ocurrió antes en el país, con la diferencia de que el servicio fue restablecido en cuestión de horas. El apagón actual acumula más de 72 horas afectando a todo el territorio nacional. “Esto ha tenido precedentes, lo que no lo ha tenido es que la recuperación del sistema tome días”.

El especialista comentó que, a pesar de que una caída en el servicio eléctrico es algo previsible, lo que genera las consecuencias es el tiempo que se extiende la falla.

Chavarri desconoce el tiempo que se requiere para restablecer el servicio pero advirtió que podría volver a suceder un apagón en el país si no se brinda la atención necesaria para solventar de manera efectiva la causa del incidente.

“Las turbinas y los generadores son equipos muy sofisticados cuyo mantenimiento proactivo y correctivo es obligatorio. Debe que ser realizado rigurosamente por personal suficientemente preparado”, concluyó.

Escribe tu opinión