Inicio > A 15 años del deslave: Vargas entre escombros y promesas

A 15 años del deslave: Vargas entre escombros y promesas

Hace 15 años se produjo una de las mayores tragedias en el país. 20 días de constantes lluvias produjo un gran deslave que dejó a miles sin hogar e innumerables muertos. Aún falta mucho por hacer de aquellos proyectos de rehabilitación del estado. 

La zona de Carmen de Uria, en el litoral central, fue quizás una de las más afectadas por las intensas lluvias en diciembre de 1999. La cuenca del río que atraviesa este “pueblo fantasma” demuesra de lo que sucedió con las promesas de reconstrucción hechas en el estado Vargas hace 15 años. El cauce del afluente está embaulada y la otra sigue cubierta por la maleza sin concluir. Es una pequeña muestra de cómo se encuentra la región.

Según vecinos de la localidad aseguraron que una parte del canal que fue canalizada fue financiada por el Reino de España tras la tragedia ocurrida en el litoral, mientras que el financiamiento y la ejecución de la parte inconclusa correspondían al Estado venezolano. Este tipo de obras incompletas también se pueden observar en las quebradas de Curucutí, Mamo, Piedra Azul, Quebrada Seca, Camurí Chico, Osorio y El Cojo.

Los pocos habitantes que están sobreviviendo entre los escombros de Carmen de Uria denunciaron que lo más grave de esta situación es “escuchar tantas promesas y ver que no se realice ninguna”. 

Para el Plan Vargas 2005 fueron aprobados 922 millones de bolívares. Muchos de los proyectos que viene realizando el Gobierno nacional y la gobernación de Vargas no cuentan con la adecuada planificación para evitar futuros desastres, pues la mayoría de las obras civiles están construidas en zonas de riesgos.

Las nuevas edificaciones construidas por la Misión Vivienda están ubicadas en zonas de riesgos. El dirigente social Carlos Texeira, en una entrevista ofrecida para el diario 2001 el pasado 14 de diciembre, aseguró que “si llegara a caer la misma cantidad de agua como en 1999 , ocurriría un nuevo desastre”. 

Claves del deslave

  • 40 mil viviendas fueron afectadas por la tragedia, de las cuales resultaron destruidas unas ocho mil
  • 100 mil personas fueron evacuadas
  • Se calcula que los daños urbanos generales de la región fueron calculados en 1.729 millones de dólares

¿Diluvio? 

Las lluvias del mes de diciembre de 1999, que afectaron la parte norte del país, fueron la más intensas de las que se tenga registro. Los datos de la estación Maiquetía mostraron cifras de precipitación para los días 14,15 y 16 de diciembre que casi duplicaron el promedio anual de la estación. En tres días se acumularon 911 mm de lluvia, cifra que contrasta con 514 mm de precipitación media anual.

Cifras de víctimas 

El número de personas fallecidas en la tragedia de Vargas siempre ha sido una incógnita. 15 años después, se habla de 10.000, 25.000 o 50.000 muertos. Una investigación de campo efectuada por Defensa Civil sostiene que murieron cerca de 7.400 personas. Otros estudios señalan que la cifra de fallecidos no superó el millar de personas.

Fenómeno cíclico

Catástrofes como el deslave de 1999 han ocurrido en Vargas con cierta periodicidad. En 1798, 1938, 1944, 1948, 1951 y 1980 se produjeron fenómenos de lluvias intensas en las cuencas del Litoral Central que dejaron muerte y desolación. La gran altura de las montañas en ese tramo de la Cordillera de la Costa (2.765 metros en el pico Naiguatá) y la selva nublada que ocupa esas laderas constituyen el escenario ideal para que lluvias intensas generen gigantescos aludes que buscan escape hacia el mar.

Luego de 15 años, así está Carmen de Uria

La canalización del río en Carmen de Uria presenta poco mantenimiento y fallas en la construcción del canal / Neomar Bonilla
La maleza y basura son constante durante el trayecto del río en Carmen de Uria / Daniel Salazar
Las viviendas conservan las huellas del deslave / Daniel Salazar
Existen varias familias viviendo entre los escombros de las casas que aún permanecen en el lugar / Daniel Salazar
En Carmen de Uria parece no transcurrir el tiempo / Daniel Salazar

.

 .

¿Qué se ha hecho?

  1. Tres balnearios: Alí Babá, Camurí Chico y Puerto Maya
  2. La construcción de la nueva avenida La Playa, ahora José María España
  3. Aproximadamente un total de 25 puentes han sido rehabilitados
  4. Se han edificado canalizaciones en unos 18 causes, aunque hay varios trabajos incompletos o que no tienen el mantenimiento adecuado
  5. Se han construido 63 presas de retención de sedimentos distribuidas entre 25 quebradas
  6. La formación de unos 17 comités de riesgo.

Fuente: Prensa nacional (Ingeniero José Luis López)

.

Planes de Reconstrucción 

En enero del año 2000 fue creada la Autoridad Única de Área para el Estado Vargas (AUAEV) que elaboró un mapa de riesgo de las zonas que debían ser deshabitadas y en las que no debían levantarse construcciones. Sin embargo, esto es violado por las mismas autoridades nacionales, regionales y locales que construyen en sitios de riesgo. Este es el caso de un complejo de unas 600 viviendas que el Gobierno nacional está erigiendo en Los Corales, cerca de la cuenca de San Julián, uno de los sitios más afectados por los eventos de 1999. Hay casos como el de la comunidad de Marapa, que ha sido golpeada en tres ocasiones.

Igualmente se han construido varios edificios por la Misión Vivienda, como en el caso Tanaguarena y Caribe que son zonas de riesgo. Además de entregar dichas edificaciones inconclusas.

Otras de las obras prometidas es el nuevo terminal terrestre en Punta de Mulatos. El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, durante En el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, transmitido este lunes desde la entidad, destacó que el nuevo terminal de La Guaira servirá de trasbordo a la población del Oeste de la ciudad hacia Naiguatá, Caruao y Caracas. “Contará con todas las comodidades, servicios básicos y puntos de venta de comida”, dijo.

Asimismo, el gobernador destacó el desarrollo de una caminería y ciclovía desde Macuto hasta La Guaira, de 3,5 kilómetros, eje en el cual habrá un parque temático para niños que exhibirá figuras a gran escala de especies marinas y de fauna que viven en el Ávila. Explicó que una de las atracciones del parque será una escuela vial que ofrecerá a los pequeños la posibilidad de recorrer toda la plaza Bolívar de la localidad con vehículos de electricidad o a pedal y al final del circuito obtendrán una certificación por haber conducido correctamente.

Sin embargo durante el recorrido del equipo de Atodomomento.com constató que se ha construidos en parte dichas obras pero las actividades de construcción permanece desde varios días paralizada. 

Neomar Bonilla
La nueva plaza Bolívar presenta avance en su construcción pero permanecen paralizadas las obras / Neomar Bonilla

 

Otra de las obras que lleva a cabo la gobernación es un boulevar en Punta de Mulatos, pues todo el que transita desde La Guaira hasta el Este de Vargas presta atención a un avión real que es ensamblado en la recta que une el sector Punta de Mulatos con la avenida Álamo de Macuto.

En un artículo publicado en el Universal del día 24 de abril indicaba que “Se trata de un avión modelo DC-6 de carga, que mide de punta de ala a punta de ala 35,81 metros y otros 30,66 metros de largo, la cual se encontraba fuera de servicio, desde hace aproximadamente tres años, y fue donado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para formar parte de esta idea, que busca proyectar una imagen innovadora y moderna para el litoral central”, explica José Manuel Suárez, presidente del Instituto de Infraestructura de Vargas, ente que ejecuta la obra junto a la Comisión de Embellecimiento de la entidad.

De acuerdo al proyecto, tras instalar la aeronave, se comenzará a levantar un bulevar con un nuevo diseño paisajístico, que contempla quioscos y paradores. Las autoridades locales señalan que el bulevar de dos kilómetros de largo es el primer paso para el rescate de esta zona costera, que anteriormente era utilizada para el bote de escombros y en algunas ocasiones hasta desechos sólidos.

Avión real instalado en Punta de Mulatos / Neomar Bonilla

 

Al final del futuro boulevar se ubicará un estadio de fútbol, el cual presenta igualmente retraso en su ejecución, además de estar ubicado en una zona de riesgo. Por otro lado en ese mismo eje de Punta de Mulatos se construye un gimnasio vertical.

 

Gimnasio vertical en zona de riesgo / Neomar Bonilla
Sólo las bases del estadio de fútbol se han construido / Neomar Bonilla

 

Para muchos venezolanos la tragedia aún no ha terminado, pues miles de varguenses permanecen “rodando en los distintos refugios. Varios ciudadanos luego de haber sido rescatados en el deslave no han encontrado un techo propio. Familias enteras conviven en un mismo hogar, otros llevan la carga de estar alquilados en zonas que no son propias o peor aún regresar al sitio de origen para subsistir entre las ruinas. 

Las heridas del deslave no podrán ser cerradas en su totalidad a menos que las autoridades cumplan su palabra de reconstruir por completo el estado Vargas. Entre escombros y promesas los varguenses ven transcurrir su vida, en el país con las mayores reservas petroleras pero quizás con tan poca voluntad para levantarse frente a las adversidades. No solamente se debe lidiar con los fenómenos naturales sino también con la ineficiencia del propio hombre. 

Escrito por: Neomar Bonilla

@Neobonilla1  

Fotógrafo colaborador: Daniel Salazar

@Daniel246SA

15 años atrás

El Universal
Horamenos
Orinoquiaphoto
Últimas Noticias
Últimas Noticias