A 70 años de su partida ¿Quién fue el periodista Pedro Emilio Coll?

(Redacción A Todo Momento) – Pedro Emilio es considerado uno de los principales promotores del modernismo literario en Venezuela.

Este destacado y reconocido escritor y periodista nace en Caracas el 12 de julio de 1872. Pedro Emilio Coll desde muy joven tuvo contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre era propietario de la Imprenta Bolívar; quizás de ahí, su vocación literaria. Fundó la revista “Cosmópolis” y también fue colaborador de “El Cojo Ilustrado”, allí publicó muchos de sus cuentos, entre ellos El Diente Roto, considerado como un clásico del género.

Pedro Emilio Coll fue Cónsul de Venezuela en Southampton, Inglaterra (1897-1899), tuvo a su cargo la sección “Letras Hispanoamericanas” de la revista Le Mercure de France, editada en París. Regresa a Venezuela en julio de 1899, fecha desde la cual desempeña una serie de cargos públicos como: Ministro de Fomento, Cónsul General de Venezuela en París, Secretario de la Delegación de Venezuela en Madrid, Fiscal de Bancos, Senador por el estado Anzoátegui, presidencia del Congreso Nacional, Inspector de Consulados en Europa, Ministro consejero en Washington, Bibliotecario de la Academia Nacional de la Historia.

Murió el 20 de marzo de 1947.

 

Escribe tu opinión