Trump conversó con Temer y Bachelet sobre situación en Venezuela

El tema salió a relucir en una llamada que el presidente estadounidense hizo a su
homólogo brasileño.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó la situación de los derechos humanos en Venezuela durante una charla telefónica con su par de Brasil, Michel Temer.

Según un comunicado de la Casa Blanca, en una “larga y muy fructífera” charla que tuvo este sábado con el presidente brasileño, Trump enfatizó la importancia de la relación bilateral con este país, un “socio clave en el Hemisferio Occidental”.

“Los líderes también discutieron la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela”, señala la nota, en la que se destaca que Trump acordó trabajar en conjunto con el presidente de ese país “para promover el crecimiento económico en Brasil y Estados Unidos”.

Trump conversó con la presidenta de Chile 

También, en una conversación con su par de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron en la importancia de fortalecer la democracia en la región.

Ambos conversaron por teléfono para discutir la agenda bilateral, “incluyendo nuestra estrecha cooperación en temas de comercio y seguridad”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente Trump expresó su preocupación por la situación en Venezuela y los líderes coincidieron en la importancia de avanzar los principios democráticos en todo el Hemisferio Occidental”, precisó la declaración.

El pronunciamiento del mandatario se produjo un mes después de que demandó al gobierno del presidente Nicolás Maduro liberar al líder opositor Leopoldo López, luego de recibir en la oficina oval a la esposa del político detenido, Lilian Tintori.

Sobre Tareck El Aisami

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó hace unas semanas al vicepresidente de Venezuela, Tareck Ei Aisami, en la lista de cabecillas del narcotráfico, quedando así sujeto a diversas acciones, entre ellas el congelamiento de bienes y la anulación de la visa de ingreso.

Descanso con trabajo

Este fin de semana, tras cancelar una reunión que tenía prevista la noche del viernes con empresarios y médicos para discutir la atención sanitaria a los veteranos, Trump pasó el sábado atendiendo cuestiones relacionadas a los veteranos y militares, según la Casa Blanca.

Precisamente, en la propuesta de presupuesto para 2018 difundida esta semana por el Ejecutivo, figura un aumento del 6% para los veteranos, además de subidas para Defensa y Seguridad Nacional.

En Palm Beach, como acostumbra cada fin de semana, Trump y su comitiva arribaron el sábado poco después de las 08.30 horas (12.30 GMT) al club de golf, en donde mantuvo reuniones y llamadas telefónicas, de acuerdo a la Casa Blanca.

EFE

Escribe tu opinión