Cámara de la Construcción: “Se han perdido 1 millón 200 mil empleos”

(Redacción A Todo Momento) – Este jueves 16 de marzo representantes del sector construcción del país se reunieron en el 130° Consejo de Presidentes de Cámaras de Construcción para analizar la situación del gremio.

Juan Andrés Sosa,  presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, indicó que producto de la paralización del 90% del sector, se han perdido 1 millón 200 mil empleos.

Con referencia a esto Sosa advirtió que de seguir la caída, a mediados del segundo trimestre del año podría ocurrir una inactividad total, agregando que solo 400 mil personas laboran, en su mayoría,  en remodelación de viviendas.

“Esto se debe a tres factores fundamentales: el primero es que tenemos problemas de insumos. Sidor está produciendo a menos de 6% de su capacidad instalada y las cementeras a menos de 40%”, indicó.

“También nos afecta el financiamiento de la banca, pues está descapitalizada. Y además, el poder adquisitivo de la población para adquirir alimentos o una vivienda”, resaltó.

Déficit de viviendas asciende a 2 millones

“Estamos planteando un cambio en el esquema de la Misión Vivienda, la cual representa una inversión costosa para ser absorbida por el país. En noviembre pasado el Presidente habló de una inversión de 95 mil millones de dólares para construir 1 millón 150 mil vivienda, lo que se traduce en 83 mil dólares para construir viviendas sociales. Con esos recursos se hubiese construido 4 millones de viviendas”, criticó.

El dirigente nacional del gremio aseguró que le están planteando al Gobierno nacional un modelo público-privado para reactivar el sector.

Por su parte el presidente de la Cámara de Construcción del Zulia, Ricardo Sampieri, manifestó su preocupación por la paralización de la inversión pública en la región y detalló que existe una pérdida de 40 mil empleos.

Explicó que también se han visto afectados por la fuga de la mano de obra especializada a otros países en busca de mejores oportunidades laborales.

Escribe tu opinión