¿Qué esperar para el #10Ene ante la ilegitimidad de Maduro?

(A Todo Momento) — Este 10 de enero se habría terminado el período ganado por el expresidente Hugo Chávez el pasado año 2012, pero será Nicolás Maduro quien finalice en 2019 y dé inicio a una nueva era en Venezuela marcada por la inclemente avanzada de los países del hemisferio por recuperar la democracia en la patria de Simón Bolívar, una cruzada que puede muy bien aprovechar la ilegitimidad de Maduro a partir de tal fecha.

Por Venezuela Al Día

¿Que va a pasar el 10 de enero?

Se estima que el próximo 10 de enero de 2019 se produzca una batalla decisiva para el destino de Venezuela, mientras que la población venezolana permanece abrumada por la fuerte crisis que azota al país, la mayoría de los mandatarios internacional han convocado a desconocer a Nicolas Maduro el próximo 10 de enero, como posible solución a la decadencia de la nacion.

Resultado de imagen para incertidumbre en venezuela ante el 10 de enero 2019
BBC

Muchos países, tanto de la comunidad europea como a nivel de Latinoamérica, han manifestado ya sus intenciones de romper relaciones diplomáticas con Venezuela después del 10-E.

Si en algo coinciden todos los sectores es en que, después del 10 de enero y con Maduro en Miraflores, la crisis empeorará. En síntesis: más conflictividad y más aislamiento internacional. Posiblemente, más sanciones contra funcionarios o contra actividades económicas de la República, lo que podria agudizar la deplorable situación actual en Venezuela.

Cabe resaltar lo más seguro es que la dictadura chavista no bajará la presión para evitar ser desconocido en enero, Sin embargo, después de dos décadas de batalla política, el pueblo venezolano está exhausto o en el exilio. Un intento eficaz de la comunidad internacional para expulsar a Maduro de su cargo desafiando puede ayudar a los venezolanos a recuperar su país.

Las limitaciones en que vive en venezolano, ya no solamente se remontan  en comida, medicina, seguridad, por lo que en medio de la desesperación, se establece que actividades como éstas, despierte una visión de futuro para alimentar la esperanza que la población.

¿Legitimidad de Maduro en peligro?

Las intenciones del dictador Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder cada día encuentran mayores obstáculos, incluso en el contexto internacional, la legitimidad de su ejercicio  ha sido constantemente cuestionada en los últimos seis años debido a violaciones de los derechos humanos, la corrupción y otras actividades ilícitas. No obstante, después de las elecciones presidenciales ilegítimas de este año, tanto la legitimidad de origen como el ejercicio de Nicolás están en peligro.

Al margen de la ilegitimidad interna de una farsa electoral, Maduro ya permanecía  inmerso en usurpación del cargo de presidente de la República y en situación de ilegibilidad constitucional genérica, amplia y permanente, derivada de las dudas razonables  en relación a su doble nacionalidad, y la inhabilitación ante  la falta absoluta declarada  por la Asamblea Nacional.

Esclarecido el panorama, El lider de la cúpula chavista deja de ser Presidente el 10 de enero, día que en que según lo establecido en la constitución termina su período. ahora bien, ¿Quién es entonces Presidente? ¿Sigue Maduro hasta que llegue otro?

Al estar presente una falta absoluta del presidente electo antes de la toma de posesión, que es el caso más parecido a la ausencia de elecciones, Nicolás Maduro no podría seguir el mandato, por lo que asumiría  el presidente de la Asamblea Nacional y no el de la Constituyente cubana.

De acuerdo lo establecido en el artículo 233 de la Constitución el vicepresidente tampoco podría tomar posesión del referido cargo debido que al igual que Maduro, cesa en su condición de tales y es el presidente de la AN quien se inviste como jefe de Estado mientras se celebran elecciones en 30 días.

Escribe tu opinión